El Ayuntamiento de Pamplona ha descartado la instalación de dos ascensores en la rotonda de San Jorge, tal y como se propuso a los vecinos en diciembre, a cambio de habilitar 4 nuevos pasos de cebra semaforizados en cada uno de los accesos a la rotonda.

La propuesta ha sido dada a conocer en la Comisión de Presidencia celebrada este martes por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, quien a principios de diciembre se reunió con un grupo de vecinos de San Jorge a los que planteó la opción de instalar dos ascensores que evitaran los problemas de movilidad que genera la rotonda.

Labairu, que informó el pasado viernes al vecindario del cambio de planes, plantea ahora habilitar los 4 nuevos pasos de peatones semaforizados en el entorno de la rotonda para facilitar el tránsito a personas con movilidad reducida.

Las obras incluyen dos nuevas paradas de autobús en la zona del campo de fútbol y otro paso de peatones semaforizado en la avenida de San Jorge.

Manifestación vecinal para pedir soluciones. Unai Beroiz

Esta intervención supone la primera respuesta del Consistorio ante las protestas del vecindario por los problemas que genera la rotonda, con rampas muy pronunciadas y poca iluminación, y la división en 4 partes que supone para el barrio.

El soterramiento, para otro momento 

Ante la solicitud de los vecinos de soterrar las avenidas, se ha optado por una primera solución que puede ponerse en funcionamiento en breve plazo y sin apenas afecciones de obras al vecindario, en la línea de otras actuaciones que se han realizado en la avenida de Navarra (concretamente a la altura de la plaza Félix Huarte). Se trata de dar un paso más para transformar la antigua variante en una calle

Los pasos de peatones semaforizados facilitarán el acceso al mismo nivel entre todas las zonas, además de dotar de un carácter más urbano a la actual rotonda. Esta es una solución urbana, rápida, que no compromete otras soluciones, sino al revés: puede servir de base a nuevas soluciones. Se han realizado estudios de aforos y tráfico, de los que se desprende la viabilidad de la propuesta.

Recreación del proyecto de soterramiento en la rotonda. Diario de Noticias

Esta propuesta es compatible con otras que se puedan realizar en el futuro para dar más espacio al peatón y reducir los carriles de circulación, si tras planteamientos supramunicipales, se realizan nuevos accesos en la Comarca y se completa la malla urbana en la zona norte, reduciendo el tráfico por ambas avenidas. Igualmente, tampoco hipoteca la solución del soterramiento, si fuera posible y recomendada. 

Accesibilidad comprometida

Los vecinos y vecinas expresaron su inquietud a los representantes municipales por la dificultad que algunas personas tenían, sobre todo mayores y con movilidad reducida, para acceder a la zona soterrada de la plaza, debido a la inclinación de las rampas. La actual configuración de las avenidas de la zona crea una separación y para darle una solución a corto plazo se van a crear cinco nuevos pasos de peatones que estarán terminados para primavera.

Los concejales de Navarra Suma Echeverría y Labairu, con vecinos del barrio. Unai Beroiz

Cuatro de los nuevos pasos se sitúan en los cuatro ejes que enmarcan la rotonda de San Jorge, en la intersección de la avenida de Navarra con la avenida de San Jorge. Estos pasos cubrirán la separación entre los dos sentidos de circulación, facilitando la conexión en la zona sin atravesar la zona soterrada de la rotonda. 

El quinto paso de peatones está previsto en la avenida de San Jorge, en la zona junto a la iglesia, donde se han constatado numerosos cruces irregulares que causan situaciones de peligro. Este paso semaforizado, cerca de la calle Doctor Lucea, permite atravesar la avenida con seguridad, sobre todo para las personas con problemas de movilidad. Igualmente se consigue una mayor permeabilidad de la avenida San Jorge, estableciendo pasos de peatones en ese tramo cada menos de 100 metros.

Las inversiones para acometer estos nuevos pasos semaforizados correrán principalmente a cuenta de la partida de “nuevas instalaciones semafóricas” de la que dispone el Ayuntamiento de Pamplona y que este año tendrá su principal destino en San Jorge. 

Te puede interesar:

Nuevas paradas de autobús en la avenida de San Jorge

Otra de las demandas vecinales era una nueva parada del autobús urbano, debido a la distancia entre la última parada de la avenida de Navarra y el tramo final, donde hay bastantes viviendas. Tras consultar con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, responsable del servicio, se van a habilitar dos nuevas paradas, una en cada sentido, en la avenida de San Jorge, en la zona del campo de fútbol y la ikastola.