Un total de 23 escolares de nueve centros de Pamplona (siete públicos y dos concertados) han participado este curso, tanto en castellano como en euskera, en el programa de voluntariado Lecxit (Lectura para el éxito educativo) de compresión lectora.

El objetivo de esta iniciativa, según han informado desde el Consistorio, es "aprender no solo a leer sino a entender lo que se lee, discernir lo importante de lo secundario, establecer pautas de compresión lectora y, sobre todo, disfrutar de la lectura".

Esta labor se ha realizado mediante la colaboración de personas voluntarias. Concretamente, si este curso han sido 23 las personas voluntarias, la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona de apoyo al voluntariado 'Pamplonistas' ya cuenta con 60 voluntarias inscritas en el proyecto para el próximo curso.

Lecxit arrancó en Pamplona en el curso 2016/2017, "siguiendo la estela de Cataluña, donde el proyecto echó a andar cinco años antes". La iniciativa "permite a alumnado con dificultades mejorar su capacidad de comprensión lectora, gracias al apoyo fuera del horario escolar de personas voluntarias".

Los centros educativos juegan en este proyecto un "papel clave", ya que "son ellos los que detectan al alumnado con dificultades y los proponen para participar en el proyecto". A cada estudiante se le asigna una persona voluntaria con la que trabaja la lectura, "de forma lúdica y entretenida", durante una hora a la semana.

Esas 'clases particulares' se imparten en la mayoría de los casos en el propio centro escolar, pero también en las bibliotecas municipales de barrio o incluso en la Biblioteca de Navarra. En definitiva, "en cualquier lugar con oferta lectora adecuada a las edades del alumnado participante, donde poder elegir aquellas temáticas y estilos que más atraigan al niño o niña para engancharle en la lectura a través de sus gustos".

De hecho, los voluntarios y los centros "han detectado cambios de actitud hacia la lectura en los menores participantes, la disfrutan, la entienden, y eso redunda no solo en una mejora de los resultados académicos sino también en un aumento de su autoestima". 

'PAMPLONISTAS' Y LECXIT

Si bien el programa está coordinado por el área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, la búsqueda de voluntarios corre a cargo de la 'Pamplonistas', el nuevo programa de voluntariado municipal.

En él se inscriben aquellas personas que quieren colaborar con la sociedad, "prestando su tiempo, sus conocimientos y su voluntad a proyectos solidarios y colaborativos con niños, mayores, jóvenes en distintas situaciones, relacionados con el medio ambiente, con el ámbito profesional o con la tecnología".

En el caso concreto de Lecxit, de apoyo a la mejora de la compresión lectora en escolares de Infantil y Primaria, 'Pamplonistas' tiene registradas 60 personas voluntarias.

Se trata, en mayor medida, de mujeres (37 frente a 23 hombres), de entre 40 y 60 años en su mayoría, que quieren prestar su tiempo y saber a los más pequeños para que puedan tener éxito en su vida académica.

En cuanto a los estudios que poseen estas personas, más de la mitad (34) son tituladas universitarias, si bien hay también una decena de personas con Bachillerato y una veintena con Formación Profesional.

No obstante, desde 'Pamplonistas' insisten en que "la formación no es exigencia indispensable". Basta con "tener gusto por la lectura y ganas de colaborar para sumarse a esta iniciativa". Además, desde el área de Educación imparten un curso formativo previo a aquellas personas que vayan a ejercer el voluntariado dentro del proyecto Lecxit.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca también "crear un nexo entre generaciones a través del vínculo de la lectura, de forma que los mayores ayuden a los pequeños a superar sus problemas, sus miedos y sus carencias en torno a la lectura, como primer paso para poder superar con éxito la escuela, pero, sobre todo, para que la lectura les acompañe durante toda la vida".