El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona mantiene una “relación fluida y permanente” con el Partido Socialista, que enfoca ahora en la negociación de los presupuestos municipales para el próximo año y “el camino va bien”.

Así lo señaló ayer el segundo teniente de alcaldía, Joxe Abaurrea, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local al ser preguntado al respecto, dado que el equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin) suma los mismos votos que la oposición de UPN y PP, por lo que la postura de PSN resulta crucial para la aprobación de las cuentas.

Abaurrea recordó que antes de la moción de censura anunciaron que querían “construir una mayoría de progreso en esta ciudad. Eso representa y exige un trabajo permanente. Es decir, esto no viene del aire”.

Y aún menos cuando son conscientes de que “el expediente más importante del año, que es el disponer de cuantías económicas suficientes y de los proyectos más importantes que se vayan a ejecutar” es el de los Presupuestos, sobre cuyo anteproyecto dijo que tienen “conversaciones” con el partido socialista, con el que “vamos poniendo en común si coincidimos en todo, si hay aportaciones nuevas y en qué elementos podemos reforzar”.

“Ese trabajo se está realizando y en principio va bien. Seguimos la sintonía un poco desde el principio y vamos armonizando. Por lo tanto, el camino va bien y en breve esperemos ya poder ya lanzar el proyecto de Presupuesto”, zanjó.

UPN y los impuestos

Por otra parte, UPN emitió ayer un comunicado para censurar que Joseba Asiron “haya sacado pecho de tener el ‘mayor presupuesto jamás presentado por este Ayuntamiento’ cuando este proviene fundamentalmente de una subida de impuestos”.