- EH Bildu mostró ayer su predisposición a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para lo que puso como prioridad que el Gobierno de Pedro Sánchez “solucione el debate territorial, impulse las políticas sociales y dé solución a la política penitenciaria”. “En base a estos tres criterios, estamos dispuestos a llegar a acuerdos”, remarcó la diputada en el Congreso, Mertxe Aizpurua. Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, insistió en la “predisposición” de la coalición soberanista a hablar “sobre los presupuestos de todos los ámbitos, pero en especial los de Madrid”.

Otegi y Aizpurua realizaron estas afirmaciones en una rueda de prensa en Donostia, en la que explicaron que en la Mesa Política de EH Bildu “hablamos de presupuestos en términos integrales”. “Fija los criterios de gasto. Marca la dirección que desea tomar los gobiernos. Leemos los presupuestos integrando a la CAV, Navarra y los presupuestos del Gobierno español”, apuntó el dirigente abertzale.

En cuanto a los presupuestos del Gobierno español, Otegi consideró que “también está en juego si se sigue apostando por el bloque que propició la moción de censura” y, por tanto, “queda abierta la ventana de oportunidad”, o si “agentes terceros participan en el debate”. “En Madrid lo que está en juego no es solo un acuerdo presupuestario. Estamos hablando de qué dirección va a tomar el Estado español en los próximos años en términos políticos. Si entran o no otros agentes políticos”, resaltó.

Aizpurua explicó que están “manteniendo contactos” con el Gobierno español y que “esta semana va a haber más contactos”. “Tenemos relaciones con Podemos para hablar de todas estas cuestiones de los presupuestos y esta semana tenemos ya fijadas alguna serie de citas”, señaló, al tiempo que avanzó que se reunirán la próxima semana con la vicepresidenta Carmen Calvo para “hablar y ver el sentido que toman estos presupuestos”.