El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que esta formación intentará "satisfacer la demanda" de víctimas de ETA de acabar con los "ongietorri" a presos de ETA que han cumplido sus condenas.

"Hay víctimas de ETA que han acogido con alegría nuestra declaración del pasado lunes -en la que EH Bildu lamentaba su dolor- y nos han trasladado de forma sincera, constructiva y privada esa demanda. Estamos reflexionando sobre ello, y no vamos a ser ni ajenos ni insensibles", ha precisado en una entrevista en Radio Euskadi.

Ha calificado dicha declaración de "histórica" y de "paso cualitativo", y ha reconocido que dentro de la propia coalición "no ha sido fácil, ni sencillo" de entender ese posicionamiento público, porque "hay militantes que observan que somos los únicos en dar pasos y no existe una actitud equivalente en otras partes implicadas en el conflicto".

Tras considerar que dicha declaración ha causado "una alegría generalizada" en el país y citar, en concreto, a los socialistas, a Podemos, a partidos catalanes y "a la mayoría de las víctimas de ETA", ha calificado de "inexplicable" la reacción de "enfado" del lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha acusado de "coincidir" en este asunto con "los enemigos de la paz y con los que sólo ponen obstáculos a la paz: PP, Cs y Vox". "Para algunos, nada de lo que hagamos es suficiente porque no quieren que lo sea", ha apuntado.

También se ha referido a las afirmaciones del secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien tras la declaración pública del pasado lunes, dijo en un encuentro con militantes que "si para que salgan los 200 presos" de ETA "hay que votar los Presupuestos Generales del Estado", su formación "los votará".

"A nadie debe sorprender que la prioridad de EH Bildu sea acabar con la actual política penitenciaria de excepción, pero no nos planteamos, ni como mera hipótesis, vincularlo a la negociación presupuestaria. Estamos hablando de una política penitenciaria que conculca derechos humanos y para nosotros, se trata de un cuestión de principios que no puede estar sujeta a una negociación, debe hacerse sin contrapartidas", ha dicho.

Sobre el "silencio" que guardó ayer EH Bildu en el Parlamento vasco, lo que impidió que saliera adelante una declaración institucional de condena a la "sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA", Rodríguez ha afirmado que el PNV, el PSOE y Podemos "hicieron lo mismo" ante una declaración similar presentada por el PP en el Senado.

En su opinión, con este tipo de declaraciones, el PP "no solo pretende obstaculizar el avance hacia la paz, sino también derribar al Gobierno de Pedro Sánchez. En el Senado, PNV, PSOE y Podemos lo han tenido claro, pero en el Parlamento vasco no".

También se ha referido a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán dentro de unos tres años, y ha destacado que Arnaldo Otegi sería "un magnífico y estupendo" candidato a lehendakari, en el caso de que varíe su situación jurídica de inhabilitado y pueda presentarse.