En plena crisis interna y después de que una treintena de cargos del partido haya reclamado su dimisión, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anuncia su presencia en Alsasua para el próximo viernes “en defensa de los símbolos del Estado” y en apoyo de la Guardia Civil.

La convocatoria la ha anunciado esta mañana el portavoz del partido, Edmundo Val, que curiosamente ha justificado la convocatoria de un acto en Navarra en la necesidad de defender “la presencia del Estado en el País Vasco”. “Inés Arrimadas y miembros de la ejecutiva iremos a manifestarnos a Alsasua en contra del Ospa Eguna. Ese lema del Alde Hemendik que trata de expulsar del País Vasco a la Guardia Civil. Que con la connivencia del Gobierno trata de hacer desaparecer de Euskadi los símbolos y la presencia del Estado en esta comunidad autónoma española”, ha afirmado Val.

El portavoz de Ciudadanos, que en varias ocasiones ha vinculado Altsasu con el País Vasco y con Euskadi, ha insistido en que el acto supone un “apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Guardia Civil". “Vamos a estar al lado de las asociaciones de víctimas y de la Guardia Civil, y en contra de quienes plantean una política de odio y acoso a las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi, que tanto servicio han prestado a España y tanto tuvieron que ver con la rendición de la banda terrorista ETA, que algunos se empeñan en negar y en borrar de la historia de España.

No es la primera vez que Ciudadanos convoca un acto de este tipo en Alsasua. Ya lo hizo en noviembre de 2018, entonces con Albert Rivera como presidente del partido. Fue un mitin en la plaza de la localidad rodeada de una enorme expectación mediática y en plena precampaña electoral, en un momento en el que Rivera aspiraba a ser presidente del Gobierno.

Crisis interna

Paralelamente, un grupo de cargos públicos de Ciudadanos, incluyendo vicealcaldes y diputados provinciales, han lanzado un manifiesto en el que reclaman la dimisión inmediata de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y de todo su equipo y la convocatoria inmediata de un congreso para elegir una nueva dirección.

"Arrimadas se ha convertido en una presidenta despegada de la realidad que utiliza a Ciudadanos como escudo"

Manifiesto - Cargos de Ciudadanos

Según estos militantes, en Ciudadanos "conviven dos almas", los que se han "dejado la piel" para hacer crecer el proyecto de Albert Rivera y "los que se afiliaron al calor de las encuestas, viniendo a mesa puesta, exigiendo puestos y cargos, convirtiéndose en el núcleo más cercano a Inés Arrimadas". A su juicio, Arrimadas se ha convertido "en una presidenta despegada de la realidad, que utiliza a Ciudadanos como escudo para ocultar su propia crisis, que no pisa la calle y que no visita ni a los territorios ni a los cargos públicos y orgánicos que están día a día cerca de los afiliados y de los ciudadanos".