El Gobierno de Navarra no acudirá por ahora a los tribunales para reclamar a la Confederación de Empresarial de Navarra (CEN) el coste de las 1,7 mascarillas solicitadas al inicio de la pandemia y que siguen guardadas en un almacén en medio de la disputa jurídica entre el Departamento de Desarrollo Económico y la patronal. La posibilidad sin embargo sigue abierta si no hay un acuerdo en breve que permita dar salida al material de protección antes de que caduque en abril del próximo año. La operación ha dejado unas pérdidas cercanas a los dos millones en la empresa pública Sodena.

El Parlamento ha rechazado este jueves una moción de EH Bildu que reclamaba precisamente reclamar a la CEN el coste de las mascarillas por la vía judicial. Su portavoz, Adolfo Araiz, ha recordado que los informes jurídicos elaborados a petición del Gobierno apuntan a una responsabilidad directa de la patronal, por lo que a la vista de su negativa a buscar una solución acordada, ha planteado acudir a los tribunales para minimizar el impacto de la operación en las arcas públicas. "Compartimos la urgencia de buscar una salida a las mascarillas. ¿Pero quién las va a querer comprar ahora a precio de saldo?", ha preguntado Araiz.

La posición de los miembros del Gobierno es sin embargo diferente. Tanto PSN como Geroa Bai han insistido en que lo importante ahora es tratar de dar una solución. "Hay que tener paciencia estratégica. Tenemos cinco años desde la firma dle convenio", ha argumentado Mikel Asiain, que ha advertido además que la vía judicial deja muchas incertidumbres en cuanto "al tiempo y al resultado" de una posible demanda. En cualquier caso, Geroa Bai, que gestiona precisamente el departamento de Desarrollo Económico ha dejado la puerta "totalmente abierta". "Los juzgados no descansan y siempre estaremos dispuestos a acudir a ellos", ha señalado Asiain.

Más prudente ha sido la posición del PSN, que ha insistido en que si bien la operación ha tenido algunas irregularidades el fondo era loable. Ainhoa Unzu ha destacado además que ha habido ya siete comparecencias parlamentarias para dar información sobre este asunto, y ha criticado los intentos de Navarra Suma por generar sospechas en esta cuestión.

Navarra Suma pide una comisión de investigación

Pero ni las explicaciones del Gobierno ni las argumentaciones de quienes lo apoyan son suficientes para Navarra Suma, que acusa a los miembros del Ejecutivo de no buscar soluciones y limitarse echarse la responsabilidad unos a otros. "Podemos sigue preguntando pero no nos han contestado y no nos van a contestar", se ha quejado Cristina Ibarrola, que ha anunciado la petición de una comisión de investigación para analizar tanto el convenio firmado por Sodena con la CEN como la compra de mascarillas por parte de Salud. "Aquí la principal responsable es la presidenta", ha advertido.

La propuesta necesita el apoyo de al menos otro grupo y, descartados PSN y Geroa Bai, solo EH Bildu tiene votos suficientes para facilitar la creación de un comisión específica que investigue estas operaciones. "Vamos a ver qué es lo que plantean. Compartimos que hay elementos de sombra que todavía no se han esclarecido. De entrada no descartamos apoyar la comisión de investigación", ha avanzado Adolfo Araiz.