El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asume que su formación no entrará en el próximo Gobierno de Navarra, pero garantiza que, si de ellos depende, la derecha no gobernará en la Comunidad Foral tras las próximas elecciones. “EH Bildu tiene vocación de gobierno y Estado, pero no necesita estar en los gobiernos porque no tenemos gente para enchufar. Lo que tenemos claro es que no vamos a permitir que la derecha gobierne en Navarra”, argumentó ayer en Radio Euskadi.

La entrada de EH Bildu en el futuro Gobierno de Navarra ya ha sido rechazada por la candidata del PSN y presidenta del Ejecutivo, María Chivite, que apuesta por repetir un escenario similar al de 2019. Hace cuatro años los socialistas se negaron incluso a negociar la abstención de EH Bildu a la investidura, y facilitaron la alcaldía de Pamplona a Enrique Maya (Navarra Suma). El PSN avanza ahora que no negociará el Gobierno con Bildu ni apoyará a otro candidato en la capital.

Tampoco EH Bildu parece que vaya a cambiar su posición respecto a 2019, cuando facilitó la investidura de Chivite con una abstención pese a que los socialistas rechazaron apoyar a Joseba Asiron en Pamplona. Según avanzó ayer Otegi, su formación tiene “muy claro” que va a “cerrar las puertas a la derecha en cualquier caso, en cualquier circunstancia y lugar”. También en Navarra.

A su juicio, un posible Gobierno de PP y Vox en el Estado supondría “un retroceso en libertades y derechos” de tal modo que “al pueblo vasco no le conviene que la derecha llegue al Gobierno en el Estado”. “Haremos todo lo posible para que la derecha no gobierne en ningún sitio, también en las municipales”, zanjó.

Cambio climático

Por su parte, la candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Laura Aznal, mantuvo un encuentro ayer con representantes de Greenpeace para tratar los efectos del cambio climático que a nivel global y también en Navarra, en el que destacó la necesidad de tomar medidas “ambiciosas para hacer frente al cambio climático y sus efectos”. En esa línea apostó por la creación de una agencia pública para gestionar el agua. “La emergencia climática es una realidad”, manifestó Aznal, que reconoció que la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética aprobada “con importantes aportaciones de EH Bildu”, supone “una toma de conciencia de la gravedad de la situación y un marco que permite avanzar”.

No obstante, defendió que “corremos el riesgo de que sea papel mojado si no se desarrolla con ambición”. Por ello, manifestó el compromiso de EH Bildu para hacer “todo lo que esté en su mano para impulsar todas las medidas que sean necesarias”.