Desde hace 16 años no se había visto en Navarra una proceso de investidura tan dificultoso y atascado. La reelección de María Chivite será más tardana que su primera investidura, y que las de Barkos y Barcina, Hay que remontarse a los tiempos de Sanz, al célebre ‘agostazo’ de 2007, para encontrar un paralelismo en el calendario. Aquel año el hoy expresidente de UPN fue investido un 11 de agosto. Una fecha muy similar a la que se perfila la reelección de Chivite. Más tardía aún fue la primera investidura de Sanz en 1996, tras la dimisión de Otano y la caída de su Gobierno, así que en este caso no se pueden establecer comparaciones. Solo en los tiempos de Alli y de Urralburu se dieron investiduras poselectorales posteriores al mes de agosto, cuando no existía el plazo tope actual, los tres meses a partir de la fecha de los comicios que si se superan abocan a una repetición electoral. Ciertamente las elecciones Generales celebradas el pasado mes de julio han contribuido a retrasar sensiblemente el proceso, por otra parte, salvo en Murcia, desatascado en el resto de las comunidades que fueron a elecciones el 28-M.

En lo que respecta al número de apoyos, Chivite parte en principio con 21 escaños seguros, que suman las fuerzas de su futuro Ejecutivo. Dos menos que en 2019, en los que obtuvo cinco abstenciones de EH Bildu, Si ahora obtuviese el sostén favorable de todos los escaños de Bildu, la legislatura arrancaría sobre la base de 30 apoyos, que se reducirían según esta formación los repartiese con abstenciones. 

Por comparar: periodos en Navarra con mayoría absoluta fueron la del inicio del Gobierno de Barcina, en una coalición entre UPN y PSN que duró solo un año, y que sumaba 28 escaños. De mucha más estabilidad gozaron los 27 escaños de Miguel Sanz que juntaban UPN y CDN en la legislatura de 2003 a 2007, y los 26 escaños que articuló el Gobierno de Barkos. La legislatura más débil, sobre el papel inicial, fue la de Urralburu entre 1987 y 1991, donde el PSN-PSOE gobernó de salida con 15 escaños, pero en la que afianzó su entendimiento con UPN. Ampliando el foco, he aquí un repaso a cada presidencia electa, con sus respectivas fechas de investidura.

JAIME IGNACIO DEL BURGO

19 de abril de 1979

20 escaños para UCD

En 1979 las elecciones forales se celebraron un 3 de abril, y Jaime Ignacio del Burgo se convirtió en presidente de la Diputación el 19 de ese mismo mes. Un año después fue destituido y relevado de forma interina por Juan Manuel Arza, elegido presidente como candidato propuesto por UCD sobre los mismos resultados de 1979 que habían llevado a la presidencia a Del Burgo.

GABRIEL URRALBURU

3 de mayo de 1984 

30 de septiembre de 1987

De 20 a 15 escaños 

En la primera legislatura propiamente dicha del Parlamento de Navarra, sobre la base de las elecciones de 1983, el PSOE obtuvo 20 escaños , UPN 13 y AP-PDP-UL, 8. El bloqueo fue tal que la proclamación del nuevo presidente no llegó hasta 1984, lo que le permitió a Del Burgo, invalidada la destitución que había sufrido en 1980, volver entre enero y mayo de 1984 a ocupar momentáneamente la presidencia. Urralburu fue reelegido en 1987, en unos comicios donde las tres fuerzas más votadas fueron el PSN-PSOE (15 escaños), UPN (14), y Herri Batasuna (7).

JUAN CRUZ ALLI

18 de septiembre de 1991

UPN, al poder, con 20

Alli, como Urralburu en 1987 y 1984, fue proclamado por el procedimiento automático, como candidato de la fuerza con más escaños, tras haber transcurrido el plazo legal de dos meses que imperaba tras la celebración de la primera votación de investidura sin que hubiese mayorías suficientes, ni de Alli ni de Urralburu, que había mejorado sus resultados de 1987. En las elecciones de mayo, UPN había obtenido 20 escaños, y PSN-PSOE 19. HB (6), EA(3) e IUN (2) completaban el tablero, así que fue capital la posición de HB para que finalmente ascendiera al poder de UPN, liderado por un Alli que al final de aquella legislatura abandonaría UPN para conformar una nueva formación CDN. El propio Alli como líder del nuevo partido, ocuparía de nuevo de forma interina y efímera la presidencia del Gobierno de Navarra, tras la dimisión de Javier Otano. Alli regresó a la presidencia de junio a septiembre de 1996. 

JAVIER OTANO

22 de julio de 1995

Tripartito efímero de 23

Fue el primero Gobierno de coalición, pero la experiencia no duró un año tras la dimisión de su presidente, Javier Otano, por aparecer su nombre en una cuenta en Suiza. Dicho tripartito sumó 23 sufragios procedentes del PSN (11), CDN (10), y EA (2), más la abstención de los 5 de IUN en una votación celebrada un 22 de julio. En dicha sesión, cuatro de los cinco parlamentarios de HB colocaron una pancarta que decía: PSOE=GAL. Terrorismo de Estado. CDN, IU, EA, romped con el PSOE-GAL.

MIGUEL SANZ

18 de septiembre de 1996 

26 de julio de 1999

26 de junio de 2003

11 de agosto de 2007

Sanzismo entre 17 y 27 escaños 

Capítulo aparte es la larga etapa de Miguel Sanz en el poder. Su primera presidencia, en un contexto excepcional, vino derivada de la crisis que supuso la dimisión del socialista Javier Otano y la caída de su Gobierno. Sanz fue presidente por el procedimiento automático en septiembre de 1996, tras cuatro intentos fallidos de lograr la investidura en el Parlamento. Contaba con los 17 escaños de su partido. En 1999, en cambio, fue reelegido un 26 de julio, con los 22 votos de UPN y 11 abstenciones del PSN. Mucho más temprana fue la reelección de 2003, un 26 de junio, gracias a los 27 escaños, mayoría absoluta, que reunían UPN y CDN. En su última legislatura, Sanz fue reelegido un 11 de agosto, tras el célebre ‘agostazo’, con 24 votos (22 de UPN y 2 de CDN) y 11 papeletas en blancos y una abstención del PSN. Dos años después expulsó del Gobierno a los dos consejeros del CDN. 

YOLANDA BARCINA

23 de junio de 2011

UPN y PSN sumaban 28

Barcina fue investida con un mes y un día después de las elecciones, sumando a los 19 escaños de UPN y 9 del PSN (9). Tras la ruptura del Gobierno de coalición con los socialistas, Barcina agotó la legislatura en solitario. 

UXUE BARKOS

20 de julio de 2015

Cambio con 26 escaños

Barkos fue proclamada presidenta con 26 votos a favor (los de su formación, los de EH Bildu, y los de Podemos e Izquierda-Ezkerra). Dos fuerzas históricas como UPN y PSN, se quedaron en la oposición. 

MARÍA CHIVITE

2 de agosto de 2019 

¿? agosto de 2023

¿De 23 apoyos a 21?

Chivite fue investida hace 4 años, con 23 votos a favor (11 del PSN, 9 de Geroa Bai, dos de Podemos, uno de I-E, y 5 abstenciones de EH Bildu. En contra, los 20 escaños de Navarra Suma y 2 de EH Bildu. Ahora, si la investidura se celebra a finales de semana, calcará prácticamente la fecha de la última elección de Sanz. En cuanto a los apoyos que reúna, la duda es si serán 21 votos favorables o si sumará más provenientes de EH Bildu.