1- Sepia para presumir de melena

También conocida en algunos lugares como jibia o cachón, la sepia contiene multitud de propiedades beneficiosas para el organismo. Por ejemplo, comerla de manera más o menos habitual ayuda a mantener el cabello y las uñas sanos y bonitos gracias al yodo. Además, es una gran fuente de vitamina E, que potencia el sistema inmune y de selenio mineral que contribuye a frenar el envejecimiento celular.

2- Huesos más fuertes con col rizada

La col rizada es el alimento más rico en vitamina K, un compuesto que mejora la densidad de los huesos. Añádela a recetas como purés, arroces o guisos, pero sobre todo que no falte en tus caldos, ya que unido al colágeno de éstos, también contribuirá a fortalecer y proteger las articulaciones.

3- Carne de conejo para las etapas de crecimiento

Esta carne aporta poca grasa y una cantidad considerable de fósforo (una ración cubre casi la mitad de la cantidad diaria recomendada para niños hasta los 10 años y una tercera parte de la de los adultos). Este mineral es necesario para el crecimiento y el desarrollo, y también para el buen funcionamiento de los músculos.

4- Vinagre de manzana contra la hipertensión

Además de dar sabor a los alimentos sin necesidad de agregar sal, su alto contenido en potasio reduce los niveles de sodio y es diurético. Emplearlo como aliño o diluir una cucharada en un vaso de agua puede ayudar a regular la tensión arterial y a combatir la hipertensión. Y recuerda, que siempre es mejor si es sin filtrar.

5- Uvas, un eficaz protector ocular

El resveratrol de las uvas es un poderoso antioxidante con muchísimas propiedades beneficiosas. Entre ellas también ayuda a mejorar, por ejemplo, patologías de la vista como las cataratas, la miopía o el astigmatismo.

6- Repollo, un tesoro lleno de antioxidantes

Esta hortaliza es muy rica en muchos nutrientes esenciales para que nuestro organismo esté saludable. Además de aportar mucha fibra, es una estupenda fuente de vitamina C y betacaroteno, antioxidantes que combaten el envejecimiento. Por otro lado, entre otros de sus muchos beneficios, ayuda a fortalecer nuestras defensas, previene la hipertensión, combate el estreñimiento y favorece la coagulación de la sangre.

7- El parmesano enriquece la flora intestinal

No solo es más digestivo que otros porque no contiene lactosa, sino que mejora la composición de la mibrobiota intestinal. Según un estudio de la Universidad de Parma (Italia), el parmesano es portador de unas bacterias beneficiosas capaces de inhibir el crecimiento de otros microorganismos dañinos. Estos efectos probióticos aumentan la capacidad defensiva de nuestro sistema inmunitario.

8- Almejas, el tesoro del mar que potencia la mente

Gracias a su elevado B12, las almejas son un alimento excelente para gozar de una buena salud cerebral, pues estos nutrientes contribuyen a la producción de glóbulos rojos y a que el sistema nervioso funcione correctamente. Además, estos moluscos bivalvos aportan buenos niveles de yodo, sustancia esencial para la glándula tiroides, encargada de regular el metabolismo; y apenas contiene grasas.

9- Orejones, una forma saludable de endulzar

Esta fruta desecada es una alternativa perfecta a otros endulzantes poco saludables, como el azúcar blanco. Pruébala en pasteles, compotas o sola, como tentempié. Además de endulzar, disfrutaras de un sabor delicioso.

10- Caballa para unos huesos sanos

Al tratarse de un pescado graso, también aporta vitamina D, que ayuda a la absorción intestinal del calcio y mantiene los niveles normales de este mineral en la sangre, lo que favorece su fijación en huesos y dientes. La carencia de esta vitamina es cada vez más común y más de la mitad de la población mundial la sufre. Además de la dieta es necesario tomar el sol, pero aún así ayudará consumir pescados azules, como la caballa.