pamplona. Varias farmacias denunciaron a la Policía Nacional la venta ilegal de medicamentos falsos a través de una web que atribuía los fármacos ofertados a las boticas de Pamplona. Las farmacias informaron de que la compra de los productos conlleva, además, un "grave riesgo" para la salud por sus posibles ingredientes perjudiciales.
Según informó ayer en una nota la Jefatura Superior de Policía de Navarra, fármacos como la viagra y otros se ofertan mediante un enlace de Internet. La citada web mencionaba que los medicamentos los vendían farmacias de Pamplona de forma on line. Las boticas comunicaron que la venta era falsa, y que se utilizó su nombre para vender este tipo de productos a través de Internet, dando a la web una apariencia de fiabilidad.
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra insistió en que este tipo de medicamentos no pueden ser comercializados a través de Internet ya que para su obtención es necesaria la presentación de la correspondiente receta médica, y está expresamente prohibida su venta de forma on line.
Las investigaciones acerca del origen de la web determinaron que fue creada en el extranjero, por lo que se advierte de que puede tratarse de una estafa telemática.
El Colegio de Farmacéuticos de Navarra recordó los riesgos que se pueden derivar de la adquisición on line de medicamentos sujetos a prescripción médica como son la ausencia de un certificado de calidad, eficacia y seguridad de estos "medicamentos". Entre otros riesgos que comportan s encuentra el desconocimiento del fabricante real y las condiciones en que fueron elaborados, ya que puede tratarse de productos contaminados, dañados o adulterados, que pueden contener composiciones diferentes a las declaradas.