PAMPLONA. Estos días, según ha informado en una nota el Banco de Alimentos de Navarra, particulares de las distintas zonas de Navarra se han apuntado ya para colaborar en esta acción benéfica que servirá para seguir dando alimentos a casi ya 38.000 personas que padecen esta necesidad. Esta es la cifra de los beneficiarios que reciben productos que llegan al Banco de Alimentos de Navarra a través de 253 entidades benéficas de la Comunidad foral.
Las personas que quieran ser voluntarios en 'La Gran Recogida' pueden apuntarse a través de la web www.bancoalimentosnavarra.org, en el apartado 'oferta de voluntariado', en el que pueden incluir ya todos los datos necesarios; enviando un correo al e-mail lagranrecogida@bancoalimentosnavarra.org o en el teléfono 948303816 de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Los responsables del Banco de Alimentos señalan que lo bueno sería que todos los voluntarios se inscribiesen antes del 22 de noviembre, aunque después de esa fecha también podrán apuntarse quienes estén interesados en colaborar. Para 'La Gran Recogida' pueden inscribirse tanto particulares como grupos, colectivos o entidades ya organizadas.
El presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Carlos Almagro, ha afirmado que "este año hace falta todavía más la colaboración de todas las personas que puedan estar presentes en 'La Gran Recogida', dado el aumento de las necesidades de muchas familias que residen en Navarra".
Las poblaciones en las que los ciudadanos pueden acudir a donar alimentos son Alsasua, Andosilla, Ansoáin, Artica, Barañáin, Baztán, Berriozar, Burlada, Corella, Egüés, Estella, Galar, Huarte, Marcilla, Milagro, Mutilva, Noáin, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sarriguren, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur, en un total de 182 supermercados e hipermercados de las cadenas BM, Caprabo, Carrefour Express, Coviran, DIA, El Corte Inglés, Hipermercados Eroski, MACRO, Hipermercado Leclerc, Hipermercados Carrefour, Eroski City, Aliprox, Simply, Supercor, El Arbol, Gama, Eroski Center, Lidl, Aldi, Mercadona y supermercados Charo.
En la última campaña similar, el Banco de Alimentos de Navarra recogió 253.691 kilos de alimentos y en esta ocasión se espera llegar a los 300.000.
En lo que va de este año 2013, el BAN ha distribuido 3,1 millones de kilos para los usuarios de las entidades benéficas, con una media de 76,34 kilos por persona, cuando se estima que la media necesaria por persona es de 400 kilos.