pamplona - El accidente laboral que costó la vida al camionero Ignacio Indart Pérez, de 48 años y vecino del concejo de Olagüe, se produjo cuando este se encontraba solo subido en el remolque y las bobinas metálicas se le vinieron encima, causándole la muerte por aplastamiento, según indicaron ayer fuentes de la empresa Ega Perfil, en cuyas instalaciones ocurrió el suceso. Aunque los operarios que se encontraban en la fábrica de Esquíroz lo desatraparon e intentaron reanimarlo, el fallecimiento fue instantáneo.
El accidente laboral ocurrió pasadas las 20.15 horas, cuando el camionero se encontraba colaborando en la descarga de la materia prima que había transportado por orden de Forfresa, la proveedora de la empresa Ega Perfil, que subcontrató a la empresa Transportes JJIL y esta a su vez a la empresa Transportes Rived el traslado de 20 toneladas de bobinas metálicas.
Por causas que investiga la Policía Foral y los técnicos de la Inspección de Trabajo, tres bobinas de unos 1.000 kilogramos cada una, que aún no habían sido descargadas del camión, cayeron encima del transportista, que estaba subido en el mismo remolque y fue alcanzado por la espalda. En ese momento, según fuentes de la empresa Ega Perfil, el operario que realizaba el vaciado del camión se encontraba a 17 metros de distancia.
Ayudados por la misma grúa puente que habían empleado para descargar el camión, los trabajadores consiguieron liberar el cuerpo del camionero, al que realizaron maniobras de reanimación, mientras comunicaban el suceso a SOS Navarra. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano y los servicios sanitarios solo pudieron certificar la defunción del trabajador. "No había nada que hacer", indicaron las mismas fuentes.
El sindicato UPTA-UGT pidió ayer que "se vele por el derecho a la seguridad y salud en el trabajo de los autónomos", mientras que CCOO de Navarra manifestó que "los accidentes de trabajo se pueden evitar, y eso solo se va a conseguir cuando se cumplan escrupulosamente las leyes y normas de prevención de riesgos laborales".
Por su parte, ELA exigió que se investiguen a fondo las causas del accidente y señaló que con la muerte de este trabajador autónomo "en lo que va de año son ya 12 trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo" en la CAV y Navarra. Por su parte, LAB ha convocado un paro de dos horas para este viernes en la empresa donde se produjo la muerte del camionero en protesta por el accidente.
Soltero y oriundo de olagüe
Transportista experimentado. Ignacio Indart Pérez residía en Olagüe, el mismo concejo que le vio nacer y donde también viven actualmente sus dos hermanos menores, Ana y Iosu. Soltero y sin hijos, el fallecido compró un terreno hace "unos 8 o 10 años y se construyó una casa", según recordaban ayer vecinos del pueblo. Aunque comenzó a estudiar, el fallecido acabó trabajando como transportista autónomo, primero con una furgoneta y después con un camión, explicaron ayer algunos allegados. El fallecimiento de Iñaki, como era conocido entre sus amistades, conmocionó al pequeño concejo perteneciente al Ayuntamiento de Anue.