pamplona - Navarra registró en 2013 un “repunte” de nuevos diagnósticos de VIH, al contabilizar un 37,5 % más de enfermos que en 2012, lo que, según alerta la asociación Sare, “evidencia una línea de progresión ascendente en la infección”.
Con motivo del Día Mundial de la prueba de VIH, que se celebra el 20 de octubre, Sare se hace eco del boletín del Instituto de Salud Pública que advierte también de la “elevada proporción de diagnósticos tardíos” que les hace sospechar de “la existencia de una bolsa importante de infecciones que todavía no han sido detectadas”. “Aflorar esta bolsa de infecciones no diagnosticadas ayudaría a mejorar el pronóstico de los afectados y a reducir la propagación de la infección”, señala la asociación de apoyo a los afectados de VIH-Sida en un comunicado antes de subrayar la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento para reducir la expansión de la enfermedad.
Al respecto, subraya que en el Estado español, entre 130.000 y 150.000 personas tienen el VIH y una tercera parte de ellas aún no lo sabe. “Es decir, hay unas 50.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de percepción del riesgo o por vergüenza a acudir a su médico habitual, tienen el VIH y aún no se han realizado la prueba del VIH”. - D.N.