Tras año y medio de restricciones, y con una posibilidad casi inexistente de poder salir de la comunidad o a veces incluso del municipio, la ciudadanía navarra ha acogido con las manos abiertas las últimas medidas de movilidad impuestas para este verano.

La normativa más flexibles desde el comienzo de la pandemia ha dado pie a multitud de planes de viajes turísticos de todos los ámbitos; rural, cultural, deportivo, de sol y playa, entre otros. Todos con un mismo objetivo: romper con más de un año de sedentarismo.

En medio de este nuevo apogeo de planes veraniegos se encuentran las agencias de viajes, un sector que se ha visto especialmente perjudicado durante todos estos meses y que ve con esperanza este nuevo verano que acaba de comenzar. Un verano en el que se preparan para un movimiento que, aunque no roza los niveles de los años previos a la pandemia, esperan que llegue al 30% o incluso 40%.

Desde el pasado mes de mayo las agencias de viajes de Navarra han iniciado un incremento de demanda y contrataciones, especialmente en lo que se refiere al turismo estatal, tanto dentro de la península como en las islas, lo que prueba que los clientes han empezado a moverse, siempre teniendo en cuenta las diferentes herramientas que se les ofrece por ley a la hora de contratar una escapada. Ya desde hace años e independientemente de la covid, los clientes han ido adquiriendo diferentes instrumentos que se han ido consolidando durante los últimos años como pueden ser la "flexibilización" que permite anular sin costes un viaje hasta pocos días antes de la partida, o la oferta de seguro, tanto de asistencia como de anulación, que transmiten seguridad a los usuarios.

Aun así, los diferentes brotes de contagios de covid como el ocurrido en Salou la semana pasada, con unos 700 jóvenes navarros implicados, hacen saltar las alarmas y crean incertidumbre y miedo, recordando que aún estamos lejos de volver a la normalidad, y que hay que seguir en guardia.

Una realidad que se vivirá hasta conseguir la inmunidad de rebaño prevista para otoño. Es por ello que desde las agencias piden tranquilidad y responsabilidad. Dos aspectos que todo viajero tendrá que tener en cuenta para así conseguir que, a diferencia del año 2020, empecemos septiembre sin repuntes considerables.