La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, subrayó este martes en el Parlamento que los principales retos de su departamento para los dos próximos años son la puesta en marcha del II Plan Estratégico del Euskera y el primero de Convivencia y Acción Exterior.Para empezar, Ollo precisó que el suyo es un departamento "peculiar", conformado por áreas no consideradas hasta 2015 y otras minorizadas o troceadas, por lo que ya es "un logro" que a día de hoy no se cuestione.

En referencia al II Plan de Euskera dijo que su propósito es promocionar su uso social, dotarle de recursos para que la ciudadanía pueda acceder en condiciones de igualdad a su conocimiento, posibilitar su uso en la Administración según la realidad sociolingüística y vincular esta lengua con valores positivos como elemento de cohesión social.

Admitió además que no hay en la Cámara una mayoría para eliminar la zonificación pero sostuvo que "se ha hecho mucho" y pidió que se deje de utilizar el euskera como herramienta de confrontación incluso en el empleo, "un error".

Del I Plan Estratégico de Acción Exterior indicó que se aprobará en breves semanas con la vocación de ubicar a Navarra con voz propia en el ámbito internacional, y en la misma línea apostó por la Eurorregión y el nuevo Programa Interreg Poctefa "porque hay vida más allá de los Next Generation aunque parezca mentira".

Desrtacó además la participación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y dentro de ella el evento de la Nueva Bauhaus que busca hacer de Navarra un referente en la materia.

Y en relación con el I Plan Estratégico de Convivencia, Memoria y Derechos Humanos, ahora en fase de exposición pública, dijo que busca fortalecer la políticas publicas de Memoria y como elemento de convivencia futura a través de un pensamiento crítico y del respeto a los derechos humanos, por lo que animó a todos los grupos a participar.

Ana Ollo hizo además balance de las actuaciones de su departamento en los dos años de legislatura transcurridos, en el que destacó que Euskarabidea ha trabajado por "un acuerdo social y político" en torno al euskera, aunque hay "sombras" como la sentencia que anuló el euskera como mérito en el acceso a la Administración en la zona mixta, no vascófona y servicios generales.

En Paz, Convivencia y Derechos Humanos recordó las 114 exhumaciones de víctimas del franquismo, el banco de ADN con 30 identificaciones, los homenajes institucionales y la designación de Lugares de Memoria o la retirada de simbología franquista.

Tras citar otros proyectos más concretos, Ollo se refirió a los que persiguen el reconocimiento de las víctimas de diferentes violencias para subrayar su compromiso de dar visibilidad a su sufrimiento y sensibilizar a la sociedad sobre "vulneraciones" que nunca debieron ocurrir, así como al trabajo con los ayuntamientos para crear espacios de convivencia libres de violencia.

En Acción Exterior puso en valor el espaldarazo que ha dado Europa a la Oficina Exterior de Navarra y puntualizó que al balance satisfactorio del papel de la Oficina en Bruselas se suma el de la colaboración transfronteriza, que ejerce un efecto de "catapulta" para agentes y proyectos, y el programa Next para favorecer el retorno si lo desean de quienes han salido de Navarra.

"No lo ha hecho mal" en Memoria Histórica, dijo Iñaki Iriarte, de NA+, que le pidió sin embargo que se acuerde de los asesinados en la República, igual que tras mostrar su "cariño y solidaridad" con las víctimas de las violencias reclamó "la autocrítica que todos necesitamos" a ETA y su entorno político.

Negó además que su grupo pretenda arrinconar el euskera y consideró que va tarde el plan estratégico, mientras que del Plan de Acción Exterior tuvo una primera impresión "razonablemente buena" aunque pidió más trabajo con empresas y para la marca Navarra.

Inmaculada Jurío, del PSN, puso en valor la apuesta por la pluralidad y por crear espacios de convivencia para una sociedad "más justa, democrática y respetuosa", e incidió en la labor para fomentar y prestigiar el uso del euskera desde la libertad ciudadana y el respeto a la realidad sociolingüística, para saldar la deuda con las víctimas del franquismo y "estar al lado" de las de ETA y para poner en valor a Navarra dentro de Europa.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, aludió al papel de Acción Exterior, también en materia de covid, y reconoció el trabajo en Memoria Histórica, también para superar los "kanporas", incluidos los de "quienes se autoexcluyen del Plan de Convivencia", así como las "discrepancias" en el seno del Gobierno por los derechos de los euskaldunes en la OPE de Enfermería, que se puede corregir en su opinión con el Decreto Foral vigente.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha lamentado que no sea Euskarabidea quien lidere la política lingüística, sostenido que el Plan de Convivencia tiene un "potencial enorme" porque da opción para hablar también de lo social o de género y preguntado si igual que entre presos de ETA se ha reconocido el daño causado el Partido Socialista está dispuesto a hacerlo con la tortura.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, recordó que fueron los socios del Gobierno los que quisieron "consolidar" unas políticas públicas "por la paz, la convivencia y los derechos humanos", políticas "a la altura de las demandas sociales" como las dirigidas a la recuperación de la Memoria y la defensa de los Derechos, entre los que incluyó el euskera, al tiempo que apostó por una política exterior que incida en la gente.

Por I-E, Marisa de Simón comentó que se está haciendo "un buen trabajo" en Acción Exterior, considerando "importantísimos los avances" en Memoria Histórica aunque "demasiado tarde", y aseveró que la política lingüística debe proteger el euskera y favorecerlo desde la voluntariedad y evitando "confrontaciones gratuitas" como ha sucedido por la "provocación" de la OPE de Enfermería.