José Javier Quintana Rodríguez, estudiante de 2º de bachillerato del IES Sancho III El Mayor de Tafalla, ha sido el ganador de la fase autonómica de la Olimpiada de Biología. En la prueba, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra el pasado sábado 12 de febrero, participaron 105 estudiantes de 22 centros educativos de la Comunidad Foral.

El segundo mejor resultado fue para Alejandro Monroy Ostivar, del IES Ribera del Arga (Peralta), y el tercer puesto recayó en Elena Lozano Roche, estudiante del colegio Maristas de Pamplona.

Asimismo, recibieron menciones especiales los estudiantes Alejandra Domínguez Calonge (IES Basoko), Daniel Alberdi Elizalde (IES Sierra de Leyre), Meriem Rouidjali Adoul (IES Padre Moret-Irubide), Nicolet Yordanoba Tachova (IES Padre Moret-Irubide), Andrea Urdánoz Martínez (Liceo Monjardín) y Laura Vázquez Remírez (IES Basoko). En la entrega de premios intervinieron representantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y del Colegio Oficial de Biólogos de Navarra.

FASE NACIONAL EN OVIEDO, E INTERNACIONALES EN ARMENIA Y PERÚ

Los colegios e institutos que han competido en esta fase autonómica han sido Colegio Claret Larraona, Jesuitas Pamplona, Luis Amigó, FEC Vedruna, IES Barañain, IES Basoko, IES Marqués de Villena, IES Navarro Villoslada, IES Padre Moret Irubide, IES Ribera del Arga, IES Sancho III El Mayor, IES Sierra de Leyre, IESNAPA Felix Urabayen, Irabia-Izaga, Liceo Monjardín, Maristas, Miravalles- El Redín, Nuestra Señora del Huerto, Sagrado Corazón, San Cernin, The British School of Navarra y Toki Ona BHI.

Los tres primeros clasificados participarán del 31 de marzo al 3 de abril en la fase nacional de la Olimpiada de Biología que organizada la Universidad de Oviedo. Los estudiantes que obtengan los cuatro mejores puestos en la prueba nacional optarán a la prueba internacional, que este año tendrá lugar en Ereván (Armenia) del 10 al 17 de julio de 2022. Por otra parte, quienes queden en los puestos 5º, 6º, 7º y 8º de la fase nacional podrán competir en la Olimpiada Iberoamericana de Biología que se celebrará en Perú, fecha todavía por definir, ha informado la Universidad de Navarra.