Los partos prematuros son una de las consecuencias desconocidas de la guerra de Ucrania, lo que ha llevado a distintas empresas a unirse a este proyecto denominado Cunas que salvan vidas.

La ONG Medicina Abierta al Mundo, que a día de hoy cuenta con el apoyo de entidades como el club deportivo Mulier, Farmacéuticos Sin Fronteras, el IMQ de Asturias y Caixa, con la iniciativa FPDualiza, se puso en marcha hace dos años para diseñar una incubadora low cost para países en vías de desarrollo. La idea se propuso a 8 colegios de Salesianos, entre el que se encontraba el de Pamplona. El prototipo de las cuatro primeras cunas fue fabricado en el centro, ya que no podían asumir el coste de fabricación de mercado desde la ONG. El jefe del departamento de mecánica de Salesianos reunió a cuatro alumnos del Grado Superior de Mecanizado para que se dedicasen a plantearlas y fabricarlas

Una veintena de estos dispositivos ya han sido enviados a países de África y América. Ahora el proyecto ha podido ayudar a hospitales de Ucrania a los que han llegado estas cunas climatizadas. En concreto, dos cunas están en Kiev y otras dos en Mykolav, y el resto, seis más, llegarán a hospitales de otras ciudades del país durante este mes de la mano del Clúster SOS Ucrania de Navarra y con la ayuda de la Asociación Alas de Ucrania.

Ahora, el país invadido espera recibir más cunas a lo largo de este mes, y ya ha solicitado otras 50 unidades para otros hospitales.