Crear espacios para expresarse en euskera. Este es el principal objetivo de los arigunes, una figura que se puso en marcha durante la segunda edición de Euskaraldia y que garantizan en todo momento la posibilidad de comunicarse en euskera, ya sea dentro de la entidad o en su relación con la ciudadanía. En Navarra, alrededor de 600 entidades (instituciones públicas, empresas, cooperativas, asociaciones culturales y deportivas, comercios, restaurantes...) participaron en dicha segunda edición de Euskaraldia y los organizadores confían en superar esta cifra en la tercera cita, que tendrá lugar del 18 de noviembre al 2 de diciembre. 

El grupo funerario Izarra, que abrió sus puertas en Navarra en noviembre de 2016 y en breve abrirá su tanatorio número 13, y la floristería Pagotxa Loredenda, sita en Villava-Atarrabia, son dos de las empresas que se convertirán en arigunes durante esas dos semanas. Sus responsables Mikel Idoate y Goizargi Lacunza valoran muy positivamente iniciativas como Euskaraldia ya que las consideran “muy necesarias” para revitalizar el euskera. Ambos quieren poner su granito de arena para fomentar su uso, algo que ya hacen a diario en su trabajo, pero que reforzarán esos días “para ser más conscientes” de la importancia que tiene hacer presente el euskera en los diferentes ámbitos de la vida.

Las entidades que quieran participar en Euskaraldia como arigunes o las personas que lo quieran hacer a título individual (como ahobizi o belarriprest) deben hacerlo a través de la web de Euskaraldia.