Navarra se ha visto afectada por noticias de alcance nacional o internacional, pero este 2022 ha dejado también titulares en la Comunidad Foral que llaman la atención por encima del resto. Aquí van los 10 más importantes:

1. La Mano de Irulegi, un hallazgo arqueológico "excepcional"

Los arqueólogos hallaron el 14 de noviembre en el poblado situado junto al castillo de Irulegi, en el valle navarro de Aranguren, una mano de bronce del siglo I antes de Cristo con un texto de cuatro líneas, del que se ha podido identificar una palabra, un hallazgo "excepcional", ya que se trata del "texto más antiguo en lengua vascónica".

De "extraordinario" ha sido calificado el hallazgo de este texto de cuatro líneas, en el que solo se ha podido traducir una palabra "sorioneku", que vendría a significar buena suerte, explicaron los expertos durante su presentación. Esta ha sido calificada como la palabra del año por Euskaltzaindia.

2. Un verano con incendios forestales que arrasaron Navarra

Unas 15.000 fueron las hectáreas quemadas por los incendios desatados en Navarra entre el 15 y el 22 de junio. Diferentes factores, como rayos, la actividad agrícola o las chispas del tren provocaron la mayor ola de incendios de la historia de la Comunidad foral. El incendio con una superficie perimetrada mayor fue el que afectó a la zona conformada, entre otros municipios, por Uterga, Legarda, Obanos, Muruzabal, Puente La Reina, Guirguillano, Zabalza y Belascoain, con un total aproximado de 6.200 hectáreas.

La superficie de cultivos afectados por los incendios asciende a 2.257 hectáreas, de las que más de 2.000 corresponden a cereal. Respecto al terreno forestal, se vieron afectadas unas 7.600 hectáreas de monte mediterráneo y pastos arbustivos y 4.500 de masa arbolada. En septiembre se quemó el monte Ezkaba, en Pamplona, sin que el fuego llegara al núcleo urbano.

3. Sara Pina, primera mujer muerta a manos de su pareja en 2022

Sara Pina, de 38 años, fue asesinada a manos de su pareja el 8 de enero. Fue la primera mujer muerta a manos de su pareja o expareja en este 2022 en España.

La policía francesa detuvo el 11 de enero a J.M.U, marido de la mujer asesinada en la localidad de Tudela e investigado por asesinato, quien había huido a Francia, donde había sido localizado este martes. La mató asestándole "con gran violencia varias cuchilladas". Pina era de Cortes, como María del Carmen Rincón, una mujer de 80 años asesinada por su marido en Zaragoza este mes de diciembre.

4. Asier Martínez, campeón de Europa y bronce mundial

El navarro Asier Martínez consiguió la medalla de bronce en los Mundiales de atletismo de Eugene al clasificarse tercero en 110 metros vallas con la mejor marca de su vida (13.17), por detrás de los estadounidenses Grant Holloway, que revalidó título con 13.03, y Trey Cunningham (13.17).

Martínez, además, se proclamó semanas más tarde en el Estadio Olímpico de Múnich campeón de Europa de 110 metros vallas con una marca de 13.14 tras una carrera que se decidió por una milésima frente al francés Pascal Martinot-Lagarde. Un año destacado para el atletismo navarro con Manu Quijera como campeón de España de lanzamiento de jabalina o Miren Bartolomé, campeona de España de salto con pértiga.

5. De la suspensión de militancia a Sayas y Adanero a concurrir en solitario a las elecciones forales

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN sancionó en marzo a los diputados Sergio Sayas López y Carlos García Adanero con la suspensión de dos años y seis meses de militancia por contravenir la postura oficial de la formación regionalista en la votación de la reforma laboral.

Un año en el que el partido regionalista ha sido protagonista ya que su Consejo Político aprobó este mes de diciembre, a propuesta del presidente Javier Esparza, presentarse en solitario a las elecciones forales y municipales de 2023, poniendo fin así a la coalición con el PP y Ciudadanos.

El PP respondió que era un "todo o nada" y que tampoco acudirán de la mano a las elecciones generales. Los diputados suspendidos de militancia por UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, estudiarán junto al PP una fórmula electoral para acudir juntos a las elecciones. El PP ha cambiado de presidente en Navarra este año, de Ana Beltrán a Javier García.

6. El grupo Volkswagen acepta el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

El grupo Seat-Volkswagen ha comunicado que acepta el PERTE del vehículo eléctrico, con lo que tira adelante su proyecto industrial para España que prevé movilizar 10.000 millones de euros en inversiones, que incluyen la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

El proyecto de Volkswagen y sus socios contempla la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona) y la construcción de la gigafactoría de baterías.

7. Vuelta a la normalidad tras la covid con la compra de las mascarillas en el centro de la polémica

Ha sido un 2022 en el que el uso de la mascarilla ha perdido protagonismo quedando reducido al transporte público y centros sanitarios. Protagonismo que ha recuperado con la operación de compra entre la empresa pública Sodena, la CEN y la empresa Albyn de casi dos millones de mascarillas en abril de 2020, de las cuales la mayor parte siguen en un almacén sin usar.

Esta operación provocó el cese en agosto de la directora gerente Sodena, Pilar Irigoyen, por posibles indicios de responsabilidad penal, según ha explicado el consejero Irujo en el Parlamento, justo después de conocerse el informe de Comptos en el que se afirmaba que no había nada ilegal en la operación.

8. El 7 de julio se celebró el centenario de la Plaza de Toros de Pamplona con una corrida histórica en el regreso de los Sanfermines

El 7 de julio se cumplían 100 años de la inauguración de la Monumental pamplonesa, que celebró una corrida de toros histórica con un toro de rejones. El rejoneador Hermoso de Mendoza y los matadores El Juli y Roca Rey protagonizaron una múltiple salida a hombros en la corrida del día de San Fermín.

Sanfermines que volvían a celebrarse tras dos años suspendidos por la pandemia y que dejaron momentos como este para el recuerdo.

9. Navarra avanza en el traspaso de competencias

La Junta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Foral aprobó el 31 de marzo en una reunión celebrada en Pamplona el establecimiento de un convenio para la asunción, por parte del Gobierno de Navarra, de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a partir del 1 de octubre.

Además, el Gobierno central ha llegado a un acuerdo con EH Bildu para que la Junta de Transferencias apruebe antes del 31 de marzo de 2023 la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra.

10. El Gobierno vende el circuito de Los Arcos por la décima parte de lo que costó

El Circuito de Navarra, ubicado en Los Arcos y perteneciente a la sociedad pública NICDO, se vendió en septiembre por 7 millones de euros a la empresa Motor Sport Vision (MSV) del Reino Unido cuando el coste fue de 67,8 millones. El circuito ha tenido 28 millones de pérdidas desde su puesta en marcha en 2010 y ningún año ha tenido beneficios.

El Gobierno Foral, que a través de NICDO gestiona las instalaciones desde 2020, ha tomado este año la decisión de ponerlo a la venta por el "alto coste" que una infraestructura de este tipo supone para la sociedad navarra y con el objetivo de que se haga cargo de ella una empresa con solvencia tanto en lo económico como en la gestión de este tipo de instalaciones