El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, se ha comprometido este viernes a rebajar en unas 40.000 personas las listas de espera de primera consulta en el sistema sanitario de Navarra, una reducción del 65% frente a las 59.981 personas que hay en lista de espera en la actualidad. Un problema que también sufrieron los regionalistas cuando estuvieron al frente del Gobierno de Navarra, con un 10% de la población navarra en listas de espera, con Yolanda Barcina como presidenta, y al que no pudieron poner solución.

El líder regionalista, que obvió los recortes y externalizaciones sanitarias protagonizados por su partido, ha marcado estos compromisos durante su intervención en la clausura del foro 'PRO_NAV, encuentros para hablar de Navarra', organizado por UPN en Pamplona y que se ha centrado en la situación actual del sistema sanitario navarro y los retos de futuro.

La jornada ha comenzado con una ponencia a cargo de Cristina Ibarrola, candidata regionalista al Ayuntamiento de Pamplona y médico especialista en medicina familiar y comunitaria, titulada 'Sanidad navarra a la deriva: pérdida de rumbo por falta de visión'.

Durante la clausura, Esparza ha asegurado que "con el Gobierno de Chivite" Navarra ha alcanzado "las peores listas de espera de la historia" y ha afirmado que "se pueden reducir y mucho si se aplican las medidas correctas".

El candidato regionalista ha aprovechado para señalar que con gobiernos de UPN se alcanzaron en Navarra "los mejores registros" con 15.835 personas esperando una consulta.

En cuanto al tiempo medio de espera, se ha fijado como objetivo reducirlo de los 72 días actuales a los 30. "No solo hay que cumplir los plazos que marca la actual ley para consultas y operaciones, sino también incluir tiempos de espera máximos para consultas de revisiones y para el inicio de tratamientos en procesos graves como el cáncer", ha destacado.

En este foro, el presidente de UPN ha avanzado las propuestas de la formación regionalista para mejorar el sistema sanitario. Así, ha considerado que "Navarra debe recuperar el liderazgo que tuvo en programas de detección precoz de cáncer" y ha planteado la incorporación de un programa de detección precoz de cáncer de pulmón.

Además, ha apostado por impulsar un Plan Integral de Atención al Ictus, "principal causa de mortalidad en mujeres en Navarra y una causa muy importante de discapacidad, siendo cada vez más frecuente por el envejecimiento de la población".

Asimismo, ha avanzado que "se acreditará una unidad de psiquiatría infantil, se construirá un nuevo centro de salud mental infanto-juvenil y se contratarán más psiquiatras y psicólogos clínicos para promover una atención de calidad a problemas emocionales, problemas de salud mental, atención al duelo y prevención de suicidios".

Otra medida que ha destacado será la aprobación de una Ley de Cuidados Paliativos que "incremente los equipos especializados de cuidados paliativos domiciliarios y hospitalarios".

Por otro lado, Javier Esparza ha asegurado que dará "prioridad presupuestaria y organizativa" a Atención Primaria, "respetando siempre la voluntad del ciudadano para ser atendido de forma presencial".

Además, ha defendido que "Navarra debe ser una comunidad atractiva para el talento en el sector sanitario". Entre las medidas para conseguir "atraer y retener" profesionales sanitarios ha propuesto "mejoras salariales para equiparar su retribución a los mejores pagados del entorno, de modo que Navarra sea más competitiva; incentivar plazas de difícil cobertura en zonas rurales y en hospitales comarcales de Estella y Tudela; ofertar contratos largos y atractivos a médicos que finalizan su formación en Navarra; y eliminar la exclusividad en el colectivo médico".