La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), en representación de las entidades locales, apuesta porque el ciclo 0-3 años se gestione del mismo modo que el resto de etapas de Infantil y Primaria, es decir, que sea el Gobierno quien se encargue del funcionamiento y oferta de plazas y los ayuntamientos de los gastos de mantenimiento de los edificios. Así se lo han trasladado ya al Departamento de Educación y previsiblemente será uno de los asuntos que se aborden en la primera reunión que tendrá la comisión del 1º ciclo de Educación Infantil, integrada por representantes de los departamentos de Educación y de Cohesión Territorial y de la FNMC, el martes 4 de abril.

En la actualidad, tal y como recuerda el presidente de la Federación, Juan Carlos Castillo, los ayuntamientos se hacen cargo de todo el ciclo 0-3, con independencia del modelo en que se contrate la gestión. “Los consistorios firmamos un convenio con Educación que establece unos módulos y el porcentaje que paga cada uno: ayuntamiento, Departamento y familias”, explica Castillo, que considera que “está fórmula debe desaparecer y apostar por la que tenemos con los colegios de Infantil y Primaria. Creemos que va a funcionar mejor y así nos lo han trasladado la mayoría de las entidades locales”.

Dicho esto, el presidente de la FNMC reconoce que el cambio “no se puede hacer de un día para otro” ya que Educación “tiene que reorganizarse y aumentar los recursos, ya que le exige más a él que a los consistorios”, pero se muestra convencido de que deben avanzar hacia ese modelo de gestión. “El objetivo final es que el ciclo 0-3 años sea un servicio público de calidad y tenga unas ratios, infraestructuras y condiciones salariales del personal óptimas”, remarca Castillo.