La sequía de los dos últimos años no ha impedido que 1.425 escolares y docentes hayan formado parte de la campaña de Vela en el embalse de Alloz. Una campaña que organiza la consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Navarra junto con la Federación Navarra de Vela y que, tras arrancar el 20 de marzo terminará este próximo viernes 16 de junio. “No solo es la vela también está el aprender los valores como fomentar el crecimiento en autonomía personal al mismo tiempo que el trabajo en equipo”, aseguró la consejera Rebeca Esnaola.

Un curso en el que han participado 37 centros navarros en 11 tandas sucesivas y que ha contado con actividades acuáticas de iniciación a la vela, preparación de embarcaciones y de diferentes nudos. También otras actividades en tierra en las instalaciones del camping Aritzaleku de Lerate.

La formación ha estado encaminada a chicos y chicas de 5º y 6º de primaria, de 1º y 2º de ESO, además de escolares con diferentes discapacidades. Para la directora de la escuela de vela, Susana González, con esta actividad se trata de “trasladar el aula a la campaña de vela. No es un campamento al uso porque aquí se trabaja en el esfuerzo para practicar el deporte, eso sí, en un entorno amable como es Alloz”.

Para su implementación, esta campaña ha contado con 16 monitores y monitoras y dos técnicos de emergencias. Por su parte, también han colaborado los trabajadores del camping de Aritzaleku, la Escuela de formación en el tiempo libre Urtxintxa, y la organización Medicus Mundi, “que han contribuido en el enriquecimiento de las actividades complementarias relacionadas con la educación para el desarrollo, el medio ambiente y el crecimiento personal de los escolares”, aseguró ayer Esnaola.

La consejera Esnaola, en su visita al pantano de Alloz.

Escuela Navarra de Vela

Por su parte, Ángel Luis González, presidente de la federación navarra de Vela y de la asociación local Tierras de Iranzu, aseguró que el objetivo también consiste en nutrir el equipo navarro de vela “algo que no es fácil por la gran cantidad de deportes que se practican ahora.

Eso sí en el mundo de la vela hoy hay más ayudas y más medios que antes”. Después de la campaña, se llevará a cabo una semana de promoción con una selección de los participantes que este año tendrá lugar entre el 22 y el 25 de junio. Con todo y a pesar de la sequía y del escaso caudal que se mantiene en el embalse, González aseguró que esto no ha afectado al desarrollo de los campamentos y “hasta hemos tenido suerte también con las tormentas que nos han respetado. Pero todo cambia un poco: por ejemplo los vientos, ahora con menos agua, son más racheados”.

También acudieron ayer al acto, representantes de otras entidades colaboradoras como Marta Mendaza, la próxima alcaldesa del ayuntamiento de Yerri, quien aseguró que esta iniciativa de la vela y la visita de los escolares al embalse “es muy positiva para la zona”. Para la representante de Guesálaz, Raquel Muñoz, “aquí se genera convivencia entre los niños y niñas. También sirve de escaparate para el territorio y para que se conozca las localidades del embalse de Alloz”.

Además de los ayuntamientos de Yerri y Guesálaz, la iniciativa ha sido organizada un año más por la Federación Navarra y la Escuela Navarra de Vela. Este año ha contado con un presupuesto total de 208.537€, “cubierto por la aportación de cada participante” y la subvención del Instituto Navarro del Deporte y del Departamento de Educación. Se estima que en la historia del programa han participado ya unas 35.000 personas desde que se iniciara allá por el año 1994.