El 40% de las plazas MIR de Medicina de Familia que se habían ofertado en Navarra se han quedado sin cubrir. En total, tan solo se han adjudicado 16 de las 40 plazas para residentes ofertadas en esta especialidad. De esta manera, la Comunidad Foral es la que mayor porcentaje de vacantes desiertas sin adjudicar en todo el Estado.

En el caso de Navarra, tras la convocatoria ordinaria se quedaron sin cubrir 18 plazas MIR de Medicina de Familia, pero después del llamamiento extraordinario que hizo a mediados de mayo el Ministerio de Sanidad se consiguieron adjudicar cuatro, quedando 14 vacantes. Sin embargo, tras las renuncias –y según detalló ayer el jefe de estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Cuenca, Jorge Lerma– la Comunidad Foral se ha quedad con 16 vacantes MIR de Familia desiertas.

La situación es preocupante teniendo en cuenta el déficit de facultativos –especialmente en Atención Primaria– y que el año pasado en la primera ronda quedaron solo 5 plazas de Medicina de Familia desiertas en Navarra y tras la segunda vuelta tan solo quedo sin adjudicar una.

En el resto del Estado, de las 2.455 plazas ofertadas de la especialidad, finalmente han quedado sin cubrir 290 entre no elegidas (103) y renuncias (187), lo que supone un 11,81% del total. Navarra sería la comunidad con un porcentaje mayor de plazas sin cubrir, seguida de Extremadura, con 36 plazas sin cubrir (20 en Cáceres y 14 en Badajoz) de las 98 que fueron ofertadas en la convocatoria ordinaria, un 36,73%.