El pionero programa de coeducación Skolae tuvo unos inicios polémicos. Comenzó en 20017-18 con un pilotaje en 16 centros educativos y pronto suscitó el rechazo asociaciones de familias católicas y partidos políticos del ala más conservadora. Hubo un grupo de padres y madres que lo recurrió ante el TSJN y éste, sin entrar al contenido, anuló su implantación por un defecto de forma. Sin embargo, bajo el paraguas de la Ley de Igualdad, el plan siguió adelante y, en la actualidad, está presente en 284 centros públicos y concertados, en torno al 85% del total, y más de 7.500 docentes han certificado su formación en coeducación. El medio centenar que aún no forma parte de Skolae deberá incorporarse en los próximos cursos, tal y como exige el Departamento de Educación, que mantiene en el Plan de Coeducación 2024-28 su apuesta por este programa.

El programa Skolae, tal y como recoge el borrador del Informe del Sistema Educativo del Consejo Escolar, ofrece un itinerario organizado y obligatorio que se desarrolla a lo largo de todas las etapas del sistema educativo navarro no universitario con el fin de incorporar la perspectiva crítica de género en la gestión del centro escolar y del aula. Se trata de crear una cultura coeducativa como seña de identidad y calidad educativa.

El programa formativo está dirigido a todo el profesorado que compone el claustro y se realiza de forma individual y colectiva. En otras palabras, combina la reflexión y puesta en práctica de cada docente, con el intercambio entre ciclos y departamentos del mismo centro. El compromiso formativo se prolonga a lo largo de cuatro fases o cursos escolares, en las impares el profesorado realiza la formación individual teórico-practica on line mientras que en las fases pares se lleva a cabo la formación colectiva, en grupos de trabajo presenciales.

Formación Skolae

  • Formación individual Skolae I. Teoría y práctica de la acción coeducadora. 8.708 personas que han finalizado y certificado este curso.
  • Formación individual Skolae II. Como programar educativamente. Esta acción formativa la finalizaron 4.241 docentes.
  • Formación grupal: grupo impulsor Skolae. Identidad coeducadora del centro. 817 profesores han recibido formación en este curso grupal.
  • Formación grupal: Grupos de trabajo Skolae 2022-23. 2.351 personas finalizaron y certificaron esta formación grupal.
  • Formación grupal: Grupos impulsor de redes 2022-23. 763 personas formadas.
  • Formación individual: Coordinador/a Skolae: 210 personas formadas.
  • Formación individual: Formación en educación sexual. El hecho sexual humano. 177 personas recibieron formación sobre esta acción formativa.
  • Formación individual: Nuevas tutorías Skolae. 99 personas formadas.

Implicación de las familias

La formación se realiza en torno a diez objetivos de aprendizaje: conciencia crítica contra la desigualdad de género; autonomía personal para la sostenibilidad de la vida; empoderamiento, liderazgo y capacidad para tomar decisiones; educación afectivo-sexual positiva, saludable y respetuosa con la diversidad; lenguaje y comunicación inclusiva no sexista; procesos de orientación educativa; la convivencia y resolución de conflictos; prevención de todas las violencias contra las mujeres y niñas; diversidad; cultura coeducativa.

El papel de la escuela es fundamental para la transformación coeducativa. Ahora bien ésta se fortalece con la implicación de las familias y del resto de la comunidad educativa. Por ello, el Departamento ha ofrecido formación para las familias que forman parte de centros educativos en los que se está desarrollando el programa Skolae para trabajar los contenidos que se abordan en las aulas. En torno a 70 personas se ocho centros de Infantil y Primaria se han implicado en esta iniciativa. Y tras las sesiones, las familias han mostrado gran interés por continuar formándose en aspectos relacionados con el programa, sobre todo, en educación sexual.

Skolae, en números

La incorporación a Skolae en este último lustro ha sido gradual y en la actualidad un total de 284 centros están participando activamente en él. De ellos, el 77% son de la red pública: 173 de Infantil y Primaria; 36 de Secundaria; dos de Educación Especial; 10 de Formación Profesional. En lo que respecta a la red concertada están involucrados 49 centros; y 14 son del ciclo 0-3 años. 

De ellos, más de un centenar de centros han finalizado su itinerario formativo de cuatro años de duración. Continuarán su proceso de transformación coeducativa aplicando el Plan de Coeducación de forma autónoma y a lo largo de este curso pondrán en marcha la herramienta de guía y evaluación diseñada por el Departamento de Educación.

En lo que respecta a las acciones formativas, en el informe se destaca que, si bien es mayor el número de profesores que comienzan alguna actividad, se ha contabilizado solo aquel que ha finalizado y certificado los distintos cursos ofertados. Así, según datos del Departamento de Educación, “más de 8.000 docentes han certificado la formación inicial de sensibilización y más de 4.200 lo han hecho en la formación de profundización para programar coeducativamente”. Ahora bien, como puntualizan esas mismas fuentes, las mismas personas se forman, a lo largo de las cuatro fases, en contenidos diferentes de ahí que se hable de más de 7.500 docentes formados en coeducación.

El profesorado evalúa de forma positiva la calidad de los cursos ofertados (le dan una puntuación media de 7,5 sobre 10), según recoge el informe, si bien también se detectan ciertas resistencias a la obligatoriedad de la implantación del programa o a ciertos contenidos del mismo.