Las juezas más experimentadas, también aquellas que han empezado en la carrera recientemente, han tenido que escuchar de todo. Era recurrente un comentario que se solía escuchar en los pasillos de los órganos judiciales, cuando algunos detenidos cruzaban palabra. “¿Te ha tocado el magistrado o la chica?”, se solían preguntar en el juzgado de guardia ante la presencia como magistrada de una mujer togada y con puñetas enfrente. La magistrada navarra Esther Erice Martínez, ahora en la Sala de lo Civil y Penal del TSJN y que ingresó en la carrera judicial en 1986, fue la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Navarra, donde empezó a ejercer a partir de 1989. Por entonces ni siquiera había baños para mujeres en el órgano judicial. Ahora, las mujeres son mayoría en la judicatura navarra. Son seis de cada diez y en la judicatura de menos de 50 años las mujeres juezas suponen el 83%. Por debajo de dicho ratio de edad, hay 29 mujeres por 6 hombres.

HISTÓRICO

La mujer tuvo vetado por ley el acceso a la judicatura hasta 1966. Fue a partir de ese año cuando se les permitió efectuar oposiciones de ingreso a la carrera judicial. Así que hubo que esperar hasta 1972 cuando ingresó la primera mujer en la judicatura de todo el Estado. Fue María Jóver Carrión, que tras aprobar las oposiciones a juez comarcal tomó posesión como titular del Juzgado de Distrito de Fraga (Huesca). De aquel ayer a este hoy el retrato es otro totalmente distinto, aunque bien es cierto que su presencia aún resulta minoritaria entre los cargos gubernativos y en órganos como el Tribunal Supremo, pero la judicatura se ha convertido en una profesión cada vez más feminizada, lo que ha aportado también una mirada más amplia a los códigos legislativos. En este sentido, la judicatura navarra está resultando un fiel reflejo de dicha evolución.

ACTUALIDAD

Navarra cuenta con 70 jueces y magistrados en activo, 42 mujeres y 28 hombres, con una edad media de 51,9 años y una antigüedad media de 22,4 años, según se desprende del último informe sobre Estructura demográfica de la Carrera Judicial publicado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, los magistrados que componen el Tribunal Superior de Justicia de Navarra son cinco mujeres (Esther Erice, Carmen Arnedo en la Sala de lo Social y Ana Irurita, María Jesús Azcona y Raquel Hermela Reyes, en la Sala de lo Contencioso) y ocho varones, al igual que en la Audiencia Provincial. En este órgano hay la misma proporción, 5 mujeres (Ana Llorca, Aurora Ruiz, Begoña Argal en lo Penal y Ana Ferrer y Amagoia Serrano en lo civil) y ocho varones. Por otro lado, hay dos jueces de adscrición territorial (ambas mujeres), y en el juzgado de lo Penal hay 4 mujeres y 1 varón.

En los juzgados de lo contencioso administrativo, que se encargan de los pleitos contra cualquier tipo de Administración Pública hay una mujer y dos varones, y en el juzgado de lo Social, que se encarga de la materia laboral, son 3 mujeres y un varón. En el juzgado de Vigilancia Penitenciaria hay un varón, y en el Juzgado de Menores, la titular desde hace años es una mujer, y así ha sido históricamente. Por su parte, en los Juzgados de Primera instancia e Instrucción, que son los que se encuentran en los partidos judiciales de Aoiz, Tafalla, Estella y Tudela, donde se encargan de labores mixtas tanto penales como civiles, está conformado por 9 mujeres y 2 varones. Por su parte, en los juzgados de Primera Instancia de la capital navarra, encargados de materia civil, de familia y económica, hay 6 mujeres y 3 varones y los juzgados de instrucción penal tienen al frente a 4 mujeres juezas por solo un juez. En total, la edad media de las mujeres es de 48,5 años y la de los hombres de 57,1 años. En cuanto a la antigüedad media, en el caso de las mujeres es de 19,2 años, y de 27,2 en hombres.