La Inspección de Trabajo investiga una denuncia por homofobia contra una panadería de Coín (Málaga) que ha ingresado el sueldo a un empleado con el concepto "nómina abril maricón", un hecho que el dueño de la empresa atribuye a "un error" del banco, que fue el que, asegura, hizo la transferencia.

El panadero afectado, que tiene 34 años, se ha puesto en contacto con la asesoría jurídica de CGT para exponer "la vergonzante situación y la humillación que le producen las actuaciones de sus empleadores".

Asegura que ha sido insidiado por la empresa desde que conoció su condición sexual y que desde entonces le han modificado turnos y horarios, haciéndole la vida imposible, hasta el punto de haberse tenido que coger una baja médica por depresión.

La reacción del empresario

Lucas, el dueño de la panadería, se ha mostrado "sorprendido" por este polémico abono de la nómina, ya que, según ha explicado, fue el banco el que hizo la transferencia y puso esa anotación homófoba cuando él, como cada mes, dio el aviso del pago.

"Lo de maricón ya lo he hablado con el del banco y no sabe explicarme, dice que ha debido ser un error", ha manifestado el empresario en el programa 'Espejo Público', donde ha añadido: "¿En qué cabeza cabe que le diga yo al del banco ponle maricón en un extracto? No tiene ni pies ni cabeza, no soy tan tonto como para hacer eso".

Lucas ha añadido que en su empresa trabajan y han trabajado gais y lesbianas y que nunca ha habido ningún problema. Tampoco con el chico que denuncia ahora el caso de homofobia, que desde un primer momento dijo que era homosexual y ha estado trabajando en el obrador cerca de un año, hasta que "de un día para otro" se cogió la baja, comenta.

El panadero ha negado asimismo que le cambiaran el horario al empleado, como denuncia, y que le debiera el pago de horas extra y fines de semana, porque no los trabajaba.

Actuación de la Inspección de Trabajo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de "vergonzoso" este caso y ha anunciado que la Inspección de Trabajo "ya está actuando" para aclarar lo sucedido.

"Casos tan vergonzosos como este hay todavía muchos en los trabajos. La Inspección de Trabajo ya está actuando", ha afirmado la ministra en la red social X, donde ha subrayado que el Ejecutivo no va "a parar hasta garantizar la igualdad de las personas LGTBI en el trabajo".

También CGT ha señalado que este caso de homofobia "no va a quedar impune" y que ya ha puesto en marcha las actuaciones judiciales correspondientes por violación de derechos fundamentales. El sindicato, además, prepara concentraciones de protesta a las puertas del establecimiento en Coín.