El Gobierno foral está "comprometido" con el sector del turismo, consciente de la riqueza económica y beneficios que genera para Navarra pero también "atento" a la necesidad de "ordenar" aspectos como los pisos turísticos, una oferta que no suscita por ahora los conflictos que acucian a otras Comunidades pero que se entiende conveniente vigilar.

"Tenemos la obligación y el compromiso de cuidar del sector turístico, y velar porque su crecimiento no vaya en detrimento de otros sectores o del propio bienestar de la ciudadanía que cohabita con esta realidad.", ha asegurado la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola.

Lo ha dicho en una comisión parlamentaria en la que los grupos han coincidido en la necesidad de monitorizar la situación en Navarra, la cuarta Comunidad con menos número de apartamentos turísticos (tras La Rioja, Ceuta y Melilla) con 1.338 que a su vez asumen el 8,3 % de las 33.576 plazas que en total suma el turismo en Navarra, donde los hoteles, campings, turismo rural y albergues copan el sector.

Datos en crecimiento en Navarra

En 2023, esta modalidad de alojamiento turístico alojó en Navarra a 122.550 viajeros y se facturaron 349.364 pernoctaciones, lo que supuso un 23 % más que en 2022 y un 63,4 % más que en 2019. Los pisos turísticos se concentran sobre todo en áreas urbanas de Pamplona y Tudela, pero también en municipios como Baztán o Estella.

Pamplona concentra el mayor número de apartamentos (341), seguida de Tudela (118), Baztán (103), Estella-Lizarra (49), Arguedas (36), Olite (34), o Isaba (24) por ejemplo.

Con ello, la consejera ha querido dar cuenta de que -y consciente de que estas cifras son la "oferta legal" bajo la que existe otra ilegal- Navarra "está muy alejada de las situaciones de masificación o conflicto social que estamos viendo en lugares, y especialmente en los destinos de costa e islas españolas".

Navarra, atenta a lo que pueda ocurrir

Aún así, y dado que es una modalidad en aumento (el 32 % de la oferta actual en Registro de Turismo de Navarra, y se ha dado de alta entre 2022 y 2024), y sí pueden darse situaciones de concentración, quizá a nivel de barrios o municipios más turísticos, Esnaola ha reconocido la necesidad de "estar atentas a lo que pueda ocurrir".

Para ello se ha recogido el parecer de propietarios, vecinos, entidades locales (las competentes en la materia a la hora de conceder licencias), con el objetivo de posibilitar el mayor consenso para "planificar adecuadamente en materia de turismo, la dimensión que queremos darle, el diseño del espacio urbano".

"El turismo provoca una serie de efectos positivos, ya sean sociales o económicos, pero para que no haya negativos o para minimizarlos, es necesario regular y planificar", ha dicho tras recordar que existe un Plan de Inspección que en 2023 tramitó 127 expedientes (8 finalizaron en sanción), una iniciativa que "funciona" y en la que ha destacado la "sensibilidad social" a la hora de denunciar.

Respaldo de los grupos a prevenir problemas

En el turno de los grupos, todos han coincidido en la idoneidad de que la Administración foral se adelante a cualquier situación problemática que por el momento no existe en Navarra pero sí en otras comunidades, un aspecto en el que Javier Trigo (UPN) ha advertido para mostrar en este momento en Navarra su preocupación por la oferta ilegal que pueda existir en Navarra.

Ibai Crespo (PSN) ha respaldado la labor del Gobierno y el "acompañamiento" necesario a as entidades locales, también en la lucha contra los pisos turísticos ilegales, aunque ha pedido "no crear una alarma de masificación que no existe a día de hoy en Navarra".

Lo ha reconocido Mikel Zabaleta (EH Bildu) pero ha advertido de que la tendencia al alza es "preocupante" y "debemos tomar medidas" acordes con su reivindicación de un modelo de turismo "desestacionalizado, descentralizado y sostenible desde un punto de vista medioambiental".

También Itxaso Soto (Geroa Bai) ha defendido la "fundamental labor de inspección" y ha respaldado la "bastante lógica y ordenada" reglamentación asumida por el Ayuntamiento de Pamplona, ha alertado de los peligros que sobre precios de la vivienda y otros tiene este modelo turístico y ha defendido "utiliza a nuestro favor" la competencia que Navarra tiene.

Por el PP, Irene Royo también ha hecho votos por "tomar medidas adecuadas" y "adelantarnos a lo que va a venir" así como por atajar de raíz la ilegalidad, que además conlleva fraude fiscal.

Miguel Garrido (CZ) ha abogado por abordar de forma conjunta tanto el tensionamiento turístico como la política de vivienda, al entender que desde ambos vectores se pueden aportar soluciones, y ha animado a incrementar la inspección por entender que sí que en Pamplona ya hay repercusión de estos apartamentos.

Por su parte, Emilio Jimenez (Vox) ha valorado que solo 8 sanciones de 127 expedientes abiertos el pasado años en Navarra significa que "se están haciendo bien las cosas", aunque ha abogado por una "gestión responsable para la sana convivencia turística" en un sector que es "fuente de riqueza".