Cinco años después de que el TSJN anulara el decreto de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra aprobado de 2017, el Ejecutivo foral ha dado este miércoles luz verde a la nueva normativa que establece, entre otras cuestiones, la valoración del conocimiento del euskera y de las lenguas de trabajo de la Unión Europea (inglés, francés y alemán) en el acceso a la Administración.
Este decreto, que tiene el aval del Consejo de Navarra, recoge como criterio general que la baremación del conocimiento de euskera y de las lenguas comunitarias se determinará en cada convocatoria de oposiciones, previo análisis de las necesidades específicas de cada plaza.
La nueva normativa no incluye listados de puestos predefinidos en los que deban valorarse como mérito esos cuatro idiomas. En lo que se refiere al euskera, el decreto permite que el ámbito donde el conocimiento de esta lengua puede puntuar se amplíe a la zona mixta, pero no de forma general, sino cuando tenga relación con el puesto de trabajo y con sus características específicas. Esto implicará que se haga una valoración individualizada en cada convocatoria. En la zona no vascófona, sin embargo,se seguirá sin valorar el euskera.
El Consejo de Navarra considera que este enfoque se adecúa a derecho y a la jurisdicción previa, así como a los principios de racionalidad, proporcionalidad razonable y a la realidad sociolingüística de la comunidad.
En cuanto a los idiomas extranjeros, la norma dice que se valorarán cuando ese conocimiento sea requerido por las características específicas de las plazas, que también se determinará en cada convocatoria. El Consejo de Navarra recalca que esta medida también cumple con los criterios de racionalidad y proporcionalidad.
Diferentes casuísticas
El nuevo decreto, que entrará en vigor en cuanto se publique en el BON, recoge la diferente casuística que puede darse en cuanto a la baremación de idiomas en la Administración. Así, por ejemplo, en los procesos de concurso-oposición, en los que la fase de concurso el conjunto de méritos no puede superar el 30% de la puntuación total máxima de todo el sistema de selección, el conocimiento del euskera se valorará en la zona vascófona con un máximo de un 11% de la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, mientras que en la zona mixta el porcentaje es de un máximo de un 7% (si se acredita un nivel C1) . Es decir, supondría como máximo un 7% o un 11% del 30% de la fase de concurso.
Las convocatorias incluirán aquellas plazas de la zona mixta donde, en función del grado de atención o trato a la ciudadanía, se valorará el euskera, previo análisis individualizado de dichos puestos. Quedarán excluidas de dicha valoración las plazas en las que el conocimiento del euskera haya sido determinado como preceptivo.
En este nuevo decreto se modifica el apartado relativo a las plazas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. En un primer borrador, el Gobierno estableció que el euskera pudiera puntuar de forma general en el conjunto del SNS-O, algo que cuestionó el Consejo de Navarra. De ahí la decisión de determinar, en cada convocatoria, qué plazas son suceptibles de valorar el euskera. El Gobierno estima que el 82% de las plazas de Osasunbidea tendrán como mérito el euskera en la zona vascófona y mixta.
Baremación euskera
- Concursos de traslado. En la zona vascófona, el euskera se valorará hasta 4,6 ptos. y en la mixta hasta 2,76 sobre 46.
- Ascensos. En la zona vascófona, el euskera se valorará hasta 11,5 y en la mixta hasta 6,9 sobre 115.
- Concurso-oposición. El concurso no podrá superar el 30%. El euskera se valorará el 11% (vascófona) y 7%(mixta)
- Concurso específico. El conocimiento del euskera será de hasta 11,1 ptos en zona vascófona y 6,66 en la mixta.
- Osasunbidea. En la fase de concurso se determina que los servicios efectivos prestados tendrán un máximo del 60% del total, y otros méritos, un 40%. En este último, en la zona vascófona el euskera puntuará un 11% y en la mixta, un 7%.