La defensa del varón encarcelado como autor el puñetazo a un policía municipal en la calle Curia de Pamplona ha recurrido este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza que decretó el martes la titular del Juzgado de Instrucción número 3, que le imputa los delitos de desórdenes públicos, odio, lesiones y atentado a la autoridad.

El abogado de E.C.E. ha aportado al juzgado el vídeo difundido por DIARIO DE NOTICIAS que recoge la secuencia íntegra de los hechos que se le imputan. La grabación, que no formaba parte del atestado confeccionado por la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona, sustenta a juicio de la defensa la versión ofrecida por el propio encausado, a la que la jueza no concedió credibilidad en su auto de prisión.

Al lado de su madre

El detenido declaró que acudió a la procesión con sus padres, sus suegros y otros familiares para echar el vermut, "reconociendo únicamente un golpe con intención de repeler un supuesto puñetazo que el agente 130 dirigió a su madre, sin motivo alguno", indica la jueza en su resolución, que añade que dicha afirmación "carece de sustento alguno porque como hemos señalado los hechos están grabados y, ni se ve en las imágenes esas personas mayores que supuestamente le acompañaban, ni se ve esa supuesta agresión dirigida por el agente, muy al contrario, lo que se ve es su acometimiento directo a dicho agente".

Sin embargo, en el vídeo al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS se observa efectivamente que E.C.E. se encuentra junto a una mujer, identificada como su madre, en el momento en el que el policía que resultó con lesiones en la nariz arremetió contra otro varón que le había mojado con bebida, al cual el agente golpeó en el brazo y seguidamente le propinó un puñetazo. En la citada grabación se ve cómo dicho puñetazo impacta en la cara del hombre que había derramado el contenido de su vaso sobre el policía, y que la mujer identificada como la madre de E.C.E. se encuentra a pocos centímetros de dicho puñetazo.

La defensa alega ante la jueza que los hechos que ocurrieron en la calle Curia coinciden con el testimonio del investigado, por lo que solicita que se revoque la prisión provisional acordada contra él. En el caso de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 no se pronuncie sobre el recurso, será la jueza del Juzgado de Instrucción número 2, que se encontraba de guardia el día de autos, quien deberá dictar una resolución al respecto en una vista señalada para el próximo 27 de julio.