El recuerdo de David Botín García-Planas, el joven pamplonés de 22 años que murió electrocutado el pasado domingo en la ría de Eo (Lugo) mientras navegaba en un velero, concentró ayer una procesión marítima de barcos de vela para darle una sentida despedida.
La ría de Ribadeo fue escenario del emotivo homenaje después de que una convocatoria por redes sociales animara a tomar parte en el acto. Dicha cita por redes decía que "dado el amor y cariño que le tenía (David Botín) a la ría de Ribadeo, y a la vela latina en particular, y como ha fallecido haciendo una de las cosas que más le gustaba, en su honor y homenaje, hemos pensado unos amigos de él y de su familia hacer un recorrido (similar a lo que sería una procesión de la Virgen del Carmen, que seguro ya le tendrá a su diestra) con todos los botes y lanchas que haya en la ría. La memoria de David siempre perdurará en la ría y en nuestros corazones".
Dado el cariño y amor que le tenía David a la ría de Ribadeo, sus amigos y familiares pensaron hacerle una procesión marítima en su honor
David Botín García-Planas fue despedido este miércoles en la localidad, donde primero se ofició un funeral en la iglesia de Santa María, después fue incinerado en la intimidad familiar y por la tarde sus cenizas recibirían sepultura en el cementerio municipal de Ribadeo, villa de su familia paterna.
Ribadeo pide que se señalice el peligro existente en el lugar
Por otro lado el Concello de Ribadeo remitió un escrito a Capitanía Marítima de Burela para rogar que se señalice el peligro existente en el lugar del accidente, en la desembocadura del río Grande".
La alcaldesa en funciones de Ribadeo, Mónica Freire, detalla que solicitan que se balice no solo ese espacio, sino cualquier otro en el que se considere que puede haber un peligro para la navegación. Hace tres años se produjo un accidente similar que quedó en un susto en la zona de Abres.
También remitió el escrito al Servicio Provincial de Costas, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a la Dirección Xeral de Emerxencias y a la empresa Begasa.