La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha exigido al motor de búsqueda de contenido en Internet Google que elimine las restricciones en los resultados de búsqueda de las páginas de organismos estatales rusos. El organismo regulador ruso ha informado de que las páginas web del Ministerio de Defensa y del de Interior han desaparecido en los resultados de búsqueda para los usuarios rusos. Además, ha instado a la compañía a que explique los motivos por los que se tomó dicha decisión.

"Tales acciones de Google violan los principios clave del libre flujo de información y el acceso sin trabas a ella por parte de los ciudadanos rusos, y también enfatizan la posición antirrusa de la compañía estadounidense", ha señalado Roskomnadzor en un comunicado. Esta no es la primera ocasión en la que Roskomnadzor se refiere a Google, pues a finales de marzo ya informó de que barajaba la posibilidad de redactar protocolos administrativos contra la empresa por no eliminar "contenido falso" en la plataforma de vídeos YouTube.

"El alojamiento de videos de YouTube, propiedad de la empresa estadounidense Google LLC, se ha convertido en una de las plataformas clave que participan en la guerra de la información contra Rusia", denunció entonces el organismo ruso. Desde el inicio de la guerra, y en el marco de las diversas sanciones interpuestas entre Rusia y la comunidad internacional, el organismo regulador de medios rusos ya ha prohibido la actividad de redes sociales en el país -como Instagram, Facebook o Twitter-, así como la de algunos medios de comunicación internacionales.