Como uno de los números más famosos y aclamados de las matemáticas, el número Pi, ha sido objeto de estudio internacional e incógnita aritmética desde hace años. Su origen se remonta al año 2000 a.C, donde las civilizaciones egipcias analizaban y desarrollaban algoritmos que perduran hasta el momento.

No obstante, se cree que fue en el año 1706, cuando el galés William Jones afirmó la cantidad total de 3.14159, convirtiendo en la notación habitual, que se usa hasta nuestros días. Desde entonces, colegios y universidades, experimentan día a día las múltiples formas de averiguar y descubrir las mixturas que componen este particular número.

Uno de los retos más perseguidos por las matemáticas

Una cifra que hace tributo a las matemáticas aplicadas, y, cuyos números son la relación entre la circunferencia y diámetro de un círculo ha conseguido poner punto y final. Un equipo de científicos suizos del Centro de Análisis Visualización y Simulación de Datos, de la Universidad de Graubuenden, han alcanzado un nuevo nivel de precisión.

La primicia dio lugar a nuevo récord mundial, llegando a 62,8 billones de cifras, ante el anterior ganador de 2020, con 50 billones de cifras. El equipo trabajó durante 108 días, con el propósito de desvelar uno de los cálculos más perseguidos de la historia de las matemáticas.

“El cálculo nos demostró que estamos preparados para un uso intensivo de datos y potencia informática en investigación y desarrollo. El cálculo también nos hizo conscientes de los puntos débiles de la infraestructura, como la insuficiente capacidad de respaldo ", explica a los medios locales el gerente del proyecto, Thomas Keller.

Actualmente, los matemáticos se encuentran a la espera de, que, el Libro Guinness de los Récords mundiales certifique su logro. Por otro lado, la historia no termina aquí, por lo que miles de estudiantes y expertos en cálculo continúan frente a una búsqueda, que, consigue explorar el límite mental y el desarrollo de algoritmos.