PAMPLONA. Un total de 25.317 € recogidos en poco más de 24 horas. Ese es el balance de la campaña de microfinanciación colectiva (crowfunding) puesta en marcha el jueves por el Colegio de Enfermería de Navarra para que se sigan fabricando pantallas de protección facial para los profesionales sanitarios. En la campaña, que ya se ha cerrado, han donado un total de 515 personas, indica el Colegio en una nota.

En concreto, los fondos recogidos se van a destinar a la adquisición de bobinas del filamento que emplean las cerca de 700 impresoras 3D empleadas en la fabricación de la diadema de las pantallas antisalpicaduras. Se trata de hacer llegar esas bobinas a las impresoras 3D, propiedad de particulares y empresas, que están fabricando en la Comunidad Foral piezas para las pantallas de protección facial, coordinadas por Ayuda Makers Navarra. En definitiva, de ayudarles con los costes de producción, ya que están poniendo sus impresoras 3D y su tiempo a disposición de la iniciativa.

Este proyecto está siendo posible gracias a la colaboración desinteresada de particulares y empresas, o las empresas 3DBide, Dinabide e Innovaland.

Una vez distribuidas las bobinas, si hubiera excedente de dinero, se destinará a la fabricación de otros materiales necesarios para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

La puesta en marcha de esta recogida de fondos ha sido posible gracias a la colaboración de Adrián Miranda, experto en negocio digital y creador de Multihelpers, y de la empresa iAR, dedicada al desarrollo de software.

PRIMERAS BATAS DE AISLAMIENTO

La fabricación de pantallas de protección facial se enmarca en las iniciativas promovidas por el Colegio desde la semana pasada ante la falta de equipos de protección individual entre las enfermeras y otros profesionales sanitarios frente a la epidemia del COVID-19. Cabe recordar que solo en Navarra el número de afectados por el coronavirus entre los trabajadores sanitarios supone más del 21 % del total de infectados.

Junto a las pantallas antisalpicaduras, de las que el jueves se entregaron 530 en centros sanitarios y residencias geriátricas, otra acción coordinada por el Colegio consiste la fabricación de batas de aislamiento. Precisamente ayer se inició en Tudela la distribución de las 160 primeras batas confeccionadas por un grupo de costureras de la capital ribera, que se entregaron en la Real Casa de Misericordia y en la Residencia Torre Monreal. Hoy se llevan a la Residencia San Francisco de Asís de Cintruénigo y la Residencia San Raimundo de Fitero.

COLABORACIÓN DE INSTITUCIONES

En las iniciativas están colaborando DYA Navarra, Cruz Roja Navarra, Policía Foral, Policía Municipal del Pamplona y Policía Local de Tudela, así como Protección Civil de Tudela y la ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate), y el Colegio de Médicos y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra.

Las citadas entidades participan en la recogida y desinfección de las pantallas de protección y las batas de aislamiento. Se someten a un proceso de desinfección por ozono, avalado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, para salvaguardar a los usuarios sanitarios de potenciales contaminaciones. Por ello, el material se entrega precintado en bolsas a los destinos finales.