Bildu defiende un pacto económico y social que no refuerce "el régimen del 78"

Aizpurua ha agradecido a Sánchez su disponibilidad para compartir información sobre la evolución del coronavirus

17.04.2020 | 15:36
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en la sesión del control al Ejecutivo.

MADRID. EH Bildu está dispuesta a participar en un "espacio de diálogo" que respete los derechos de los trabajadores y "de los más vulnerables" y que en ningún caso refuerce "el régimen del 78" que surgió para la transición de la dictadura a la democracia.

Así se lo ha comunicado la portavoz de la formación abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, tras entrevistarse por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de consultas que lleva a cabo para formar una Mesa para la Reconstrucción una vez controlada la pandemia.

Aizpurua, afirma EH Bildu a través de una nota de prensa, ha agradecido a Sánchez su disponibilidad para compartir información sobre la evolución del coronavirus con las fuerzas políticas.

Pero también le ha formulado una serie de peticiones, entre las que ha destacado la defensa de la soberanía de Euskadi.

Respecto al foro de diálogo que quiere emprender Sánchez a partir de la semana que viene, EH Bildu ha defendido que aborde "contenidos sociales y económicos" conforme a una prioridad: que las severas secuelas que genere esta crisis del coronavirus no lesione los derechos de los trabajadores ni perjudique a las capas sociales desfavorecidas.

Con todo, según ha transmitido Aizpurua a Sánchez, "el marco de diálogo debe prevalecer".

Asimismo, la portavoz parlamentaria ha enumerado una serie de errores que a su juicio han enturbiado la gestión de la pandemia, como que "no siempre ha prevalecido el criterio de que hay que anteponer la salud".

Al ir "demasiado deprisa" en algunos aspectos, caso del regreso a la actividad en determinados sectores económicos que se habían detenido con el permiso laboral retribuido, se ha generado un riesgo en la salud de muchos trabajadores.

Aizpurua, además, ha criticado lo que considera que ha sido una "instrumentalización" del estado de alarma, por cuanto, según su criterio, ha intentado recuperar competencias por "la vía de los hechos".
----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99