- La celebración de la Pascua Militar ayer en el Palacio Real estuvo marcada por la pandemia, que motivó que el número de invitados se limitara a un tercio, todos con mascarilla, y por las duras críticas que mandos del Ejército retirados hicieron al Gobierno español de coalición a través de una carta enviada al rey y en un chat privado donde se vertieron amenazas contra el orden legal. En su discurso ante la cúpula militar, Felipe VI respondió reivindicando el compromiso "incondicional" de todos con la Constitución y la obligación de "respetarla y observarla" al ser, según afirmó, "fuente de cohesión y marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática".

Sin referirse de forma explícita a este asunto, el monarca reafirmó el respeto de las Fuerzas Armadas al marco constitucional en presencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de las principales autoridades castrenses. "La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español -añadió el hijo de Juan Carlos I-. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola".

En su primer acto público tras el discurso de Navidad, recordó su condición de mando supremo del Ejército y aseguró que la Carta Magna es "reflejo de España", al ser "fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática". La misma reconoce "las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos". "También los deberes a los que todos estamos sujetos", añadió. Ayer se suprimió a su vez el vino de honor a cuenta del covid-19.

En la carta firmada que se hizo pública a finales del pasado noviembre, y que estaba firmada por más de 70 oficiales retirados, estos alertaban de que la "cohesión nacional" corría grave riesgo con el actual Gobierno "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas". Poco después, se filtró el contenido de un chat privado de militares en el que se loaba a Franco, se hablaba de llevar a cabo "pronunciamientos" y se instaba a "fusilar a 26 millones" de ciudadanos. Todo ello con su animadversión al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos como telón de fondo, lo que el Ministerio de Defensa trasladó a la Fiscalía.

Felipe VI y la ministra de Defensa, Margarita Robles, aprovecharon la ceremonia para rendir homenaje a las víctimas del covid-19 y expresaron su elogio a la tarea desempeñada por las Fuerzas Armadas desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, el presidente del PP, Pablo Casado, manifestó su apoyo y lealtad al rey "como Jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas", al tiempo que agradeció el trabajo de los militares. En su cuenta de Twitter, el líder popular escribió: "En el día de la Pascua Militar traslado mi agradecimiento a los militares por su abnegada labor, todo mi apoyo y lealtad al rey como Jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas, y un recuerdo emocionado para los que han perdido la vida en este difícil año de pandemia".