Miren Zabaleta será la responsable de la mesa política de EH Bildu en Navarra. La excoordinadora de Sortu ha sido la única candidata en el proceso interno que lleva a cabo la formación abertzale, y que culminará el próximo domingo con un acto central que, si la situación sanitaria lo permite, tendrá lugar en el BEC de Barakaldo.

También ha quedado confirmado Arnaldo Otegi como coordinador nacional de EH Bildu. El histórico dirigente abertzale ha sido el único candidato presentado a liderar la formación soberanista, al igual que todo el equipo directivo que le acompaña. Junto al coordinador general, integran la dirección de EH Bildu Garikoitz Mujika, como director general; Pello Otxandiano, director de Programa; Larraitz Ugarte, directora de Comunicación; Sonia Jacinto, directora de Organización; Gorka Elejabarrieta, director de Relaciones y Política Internacional; Ainhoa Beola, responsable de Política Institucional y Onintze Oleaga, responsable de Política Municipal.

También formarán parte de la nueva ejecutiva los responsables territoriales. Además de Zabaleta, como responsable política en Navarra, en la dirección estarán Ibon San Saturnino (Álava), Asier Vega (Bizkaia) y Nekane Zinkunegi (Gipuzkoa).

El proceso en Navarra

EH Bildu cerrará así su segundo congreso como formación política, consolidando la coalición entre Sortu, Alternativa y Eusko Alkartasuna, a la espera de que el partido fundado por Carlos Garaikoetxea aclare en los tribunales una disputa interna que a día de hoy sigue abierta, y que ha dejado una fractura de difícil solución. El sector garaikoetxeista, mayoritario en Navarra, sigue reclamando un perfil propio para EA dentro de EH Bildu.

Finalizado el congreso, EH Bildu deberá completar su dirección en Navarra con un proceso regional en el que se elegirán al resto de responsables de área para la Comunidad Foral. Tanto Sortu como EA cuenta con un representate directo en la ejecutiva en Navarra que deberán nombrar más adelante.

Hasta ahora el puesto de responsable de territorial apenas ha tenido relevancia pública, y se ha limitado a labor de coordinación interna entre el grupo parlamentario, los partidos que forman parte de la coalición y los grupos municipales. No obstante, es posible que con Zabaleta al frente de la nueva dirección adquiera mayor protagonismo público.

En cualquier caso, la apuesta de EH Bildu sigue siendo continuista con la línea estratégica emprendida en los últimos años en las instituciones, por lo que no se esperan cambios relevantes ni en el Parlamento foral ni en los ayuntamientos.

Miren Zabaleta (Pamplona, 1981) es hija de Patxi Zabaleta, y entre 2016 y 2018 fue coordinadora y portavoz de Sortu en Navarra. Está licenciada en derecho por la Universidad Pública de Navarra, y realizó un Master en Derechos Humanos y Poderes Públicos en 2019 en la Universidad del País Vasco. Cuenta con estudios añadidos en violencia de género, mediación penal y grado de filosofía.

Zabaleta fue condenada a seis años de prisión, que cumplió íntegramente, por el Caso Bateragune. Tres años después de quedar en libertad el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló la sentencia porque la juez que presidió el juicio en la Audiencia Nacional no fue imparcial. El Tribunal Supremo ha decidido recientemente repetir el juicio.