Ha habido un giro argumental en los dirigentes socialistas en cuanto a la competencia de Tráfico. La transferencia, comprometida por Pedro Sánchez en octubre de 2018, y cuya firma estaba anunciada para el 1 de diciembre sigue sin fecha. Y los mensajes oficiales apuntan a que todavía tardará en llegar.

El último en hacerlo ha sido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que ha pasado de decir que la competencia era inminente y que se produciría en el primer trimestre de este año, ha señalar que "llegará cuando tenga que llegar". Arasti niega que haya un "retraso", pero asume que las negociaciones entre el Estado y el Gobierno de Navarra todavía se van a alargar "meses". "Llegará cuando esté todo resuelto y no quede nada por solucionar", ha afirmado el delegado del Gobierno centra, que argumenta que "el trabajo sigue siendo intenso" y lo seguirá siendo "en los próximos meses".

Arasti, que antes de fijar el traspaso para este primer trimestre ya vaticinó que la transferencia se ejecutaría "a principios de 2021" y después antes del fin de 2021, considera ahora que "realmente no es que haya un retraso en sí". "Se sigue trabajando como hemos dicho desde el principio", matizó el delegado, que vinculó la falta de concreción, esta vez, con la guerra en Ucrania.

"Es cierto que todos los acontecimientos que han ido ocurriendo en estos tres últimos años de alguna manera hace que ciertas reuniones y negociaciones se ralenticen, pero lo que puedo decir es que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Navarra siguen trabajando para salvar todos esos escollos que puede haber a nivel técnico, operativo o económico", apunta Arasti, que asegura que se está haciendo un trabajo "serio y riguroso" para que la competencia se transfiera "de la mejor manera posible para Navarra y para el Estado".

En respuesta a los periodistas sobre la postura "crítica" al respecto de los grupos parlamentarios, ya que alguno de ellos consideraba que este "retraso" era "una tomadura de pelo", Arasti ha señalado que "si piensan eso es porque no están dentro de las negociaciones y las mesas de reunión". "El trabajo sigue siendo intenso y como digo va a seguir siendo intenso en los próximos meses hasta que se consiga llegar a un acuerdo para que esa transferencia se pueda realizar de la mejor manera posible", ha apuntado.

También en respuesta a los medios sobre las afirmaciones del portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en las que afirmaba que las posturas de ambos ejecutivos "no están cercanas", Arasti ha subrayado que él "nunca" ha tenido esa consideración.

"Esa consideración yo nunca la he tenido, dentro de una negociación, a veces lo que está muy lejos se acerca en un día y al revés, porque conforme se van desarrollando aspectos técnicos van surgiendo problemas que a lo mejor en un primer momento no se habían considerado, o problemas que en un primer momento pueden ser más graves que se solucionan de un día a otro porque se encuentra la solución de hacerlo, pero no por falta de voluntad o falta de trabajo o falta de dedicación en esas mesas y grupos de reunión y de trabajo", ha asegurado.

Arasti no ha querido fijar ninguna fecha porque "todos confiábamos en que fuese a producirse antes, pero tanto la pandemia como el plan de respuesta a la guerra de Putin y demás hace que los gobiernos tengan que centrarse en otros temas".