PAMPLONA. El Gobierno de Navarra recomienda conducir con precaución y adecuar la velocidad al estado de la carretera ante la previsión de lluvia y nieve, que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a declarar la alerta naranja para la zona centro y los Pirineos.

Las fuertes precipitaciones previstas en toda la mitad norte de Navarra también exigen la mayor prudencia al salir a la carretera, señala el Ejecutivo Foral en un comunicado.

Entre otras medidas de precaución, en las zonas que se vean afectadas por la nevada se recomienda posponer los viajes que no sean imprescindibles y emplear el transporte público siempre y que sea posible.

En el caso de utilizar el vehículo particular, es preferible utilizar vías principales para los desplazamientos y salir con mayor holgura que la habitual para esos viajes.

En todos los casos, bien por nieve en la calzada o por la acumulación de lluvia, se remarca la importancia de adecuar en todo momento la velocidad del vehículo al estado de la vía, evitando riesgos propios y a otras personas usuarias de la misma vía.

Obras Públicas movilizará desde primera hora de este martes una treintena de máquinas quitanieves en la mitad norte, previendo intensificar notablemente el dispositivo a partir de las 9 horas en las carreteras de la zona norte y de las 11 horas en el centro y sur de Navarra.

A este operativo hay que añadir el centenar de cuñas y láminas quitanieves cedidos por el Gobierno de Navarra a las entidades locales para el mantenimiento de la red viaria local.