CORONAVIRUS
60 nuevos casos de Covid el domingo en Navarra, primer día por debajo de 100 desde el 21 de marzo

59 nuevos casos de Covid-19 en Navarra en un día, 6 ingresos más y un octogenario fallecido en Tudela

La consejera Santos Induráin cree que "probablemente" la evolución del virus "va a ser en picos de sierra"

11.08.2020 | 11:41
Paseantes con mascarilla por Pamplona.

Navarra registró ayer 59 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y seis ingresos hospitalarios, según los datos provisionales facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 888 pruebas PCR. Además, se notificó el fallecimiento de un varón de 82 años en Tudela, Área de Salud que aglutina el 29% del total de nuevos casos. La media de edad de los nuevos casos positivos sube a 42,3 años.

Geográficamente, Pamplona y su comarca concentra un 51% de los nuevos casos, seguido del Área de Salud de Tudela, con un 29% de los casos, y el Área de Salud de Estella, con un 3%. El 17% restante se reparte por otras zonas de Navarra.

Casos:

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de 15 a 44 años es el mayoritario, alcanzando el 36% del total de los casos, seguido del grupo de 60 años en adelante, con un 27%. A continuación, siguen el grupo de 45 a 59 años, con el 22% de los nuevos casos y el de 0 a 14 años, con un 15%. La edad media de los nuevos casos es de 42,3 años, aproximadamente 10 años más que la media de jornadas anteriores. En cuanto al género, el 59% de los nuevos casos son mujeres y un 41%, hombres.

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en Navarra seis nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso. También se produjo un nuevo fallecimiento por este virus en la Comunidad Foral, con lo que la cifra acumulada de muertes confirmadas por el coronavirus, desde el inicio de la pandemia, es de 531.


Hospitalizaciones:

En la red hospitalaria de Navarra permanecen ingresadas 51 personas con COVID-19, ocho de las cuales se encuentran en puestos UCI, dos más que ayer, y otras seis en hospitalización domiciliaria. Los demás, 37 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 888 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 59 nuevos casos confirmados provisionalmente. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 7.612.

Detección precoz en el ámbito agrícola

El Departamento de Salud ha realizado la detección y seguimiento de un brote producido en Murillo el Fruto y Carcastillo, en la que se ha coordinado estrechamente con las autoridades municipales de ambas localidades y el Equipo de Atención Primaria de la zona, así como con diferentes agentes socioeconómicos.

Este brote, relacionado directamente con trabajadores agrícolas, se ha identificado en los últimos días, derivado del rastreo de contactos estrechos relacionados con casos positivos detectados en el ámbito familiar y social. Al mismo tiempo, y para completar esta actuación, se ha realizado un cribado (con cerca de 150 pruebas PCR) en el ámbito laboral de varios de los casos. Ambas líneas de actuación se han saldado, a día de hoy, con 30 casos positivos. El seguimiento epidemiológico de este brote, en fase de contención, a tenor de su evolución, continúa abierto.

Además, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, y cada institución en su ámbito competencial, se han tomado las medidas pertinentes para cortar la cadena de contagios, entre ellas las relativas al aislamiento siguiendo el protocolo establecido. Asimismo, se han adoptado medidas preventivas adecuadas a la situación que inciden en el uso y aforo de espacios públicos, así como en la distancia social y limitaciones para celebraciones de tipo social y de ocio.

Esta intervención se enmarca dentro de la estrategia interdepartamental, anunciada la semana pasada por los directores generales de Agricultura y Salud, por la que se adoptan medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia y que son aplicables a la contratación de trabajadoras y trabajadores temporales agrarios para las campañas que se están llevando a cabo en Navarra.

"EVOLUCIÓN EN PICOS DE SIERRA"


La consejera, en declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión junto a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, con alcaldes de Pamplona y su comarca, ha destacado que la reducción de casos en la última jornada, tras los 146 registrados el día anterior, supone "mejores noticias", pero ha advertido de que "esto va a seguir siendo así con los brotes que tenemos".

"Ni ayer era para una alarma excesiva y para echarnos la mano a la cabeza, ni hoy es para echar las campanas al vuelo", ha expuesto Induráin, para señalar que "probablemente" la evolución "va a ser en picos de sierra".

En cuanto a las hospitalizaciones, ha detallado que este lunes se registraron seis nuevos ingresos, de los que dos han ido a unidades cuidados intensivos. Además, ha habido un nuevo fallecimiento en el área de Tudela, con el que la cifra acumulada de fallecimientos por el virus desde el inicio de la pandemia asciende a 531.

En estos momentos, según ha precisado la consejera, hay 51 pacientes ingresados, de los que 37 están en hospitalización convencional, seis en hospitalización domiciliaria y ocho en unidades de cuidados intensivos.

Según ha señalado Induráin, "siempre preocupa" el aumento de hospitalizaciones, ya que esto significa que son "casos más graves" que van en relación "con el aumento de edad" de los contagiados, pero ha garantizado "la solvencia de nuestro sistema sanitario". "Si hay más ingresos, la situación se tensiona más, pero la capacidad de asumir y gestionarlo es total y para nada se parece a situaciones como las que vivimos en otra época", ha apuntado.

Al ser preguntada por si Navarra se plantea abrir nuevas plantas en los hospitales en previsión de que aumenten los ingresos, ha comentado que "en este momento no", si bien ha recordado que "dentro de los planes de contingencia está contemplado por si fuera necesario".

UNA DETECCION "MUY PRECOZ"


Asimismo, la consejera de Salud ha destacado que "seguimos en la misma clave de contención y control, con una detección muy precoz y un rastreo importante", pero ha querido dejar claro que "este es un verano diferente" y que es necesaria la responsabilidad.

"Es un verano distinto, no nos podemos juntar de la misma manera, nos podemos relacionar pero en grupos mucho menores", ha expuesto Induráin, para señalar que "tenemos numerosos brotes en el ámbito familiar, que saltan al ámbito social y laboral".

En este sentido, respecto al brote en la zona básica de Carcastillo, que afecta a trabajadores del campo, ha señalado que "se han realizado pruebas PCR" y ha afirmado que "en algún caso se ha trasladado para aislamiento en recursos intermedios".

Ha manifestado la consejera, preguntada por si se da por controlado este rebrote, que "es verdad que tenemos muchos brotes", pero ha remarcado que están controlados". No obstante, ha avisado de que "pueden seguir apareciendo más casos, porque los contactos pueden acabar siendo casos".


LA CUARENTENA SE REDUCE A 10 DIAS


Por otro lado, sobre la decisión de reducir a 10 días la cuarentena, ha afirmado que "hay evidencia científica de que la mayoría desarrolla el periodo de incubación en siete días". Y ha destacado, además, que con esta reducción "se consigue una mayor adherencia a que este aislamiento sea efectivo por parte de la población".

En este sentido, al ser preguntada por si ha habido problemas para cumplir la cuarentena, ha afirmado que en la mayoría de los casos no, si bien "ha habido algún problema puntual". "Cuando no ha sido posible garantizar un aislamiento en un caso confirmado, he firmado una orden foral para aislamiento obligatorio, pero han sido casos puntuales", ha precisado.

noticias de noticiasdenavarra