Detrás de las frías cifras de fallecidos que arroja la pandemia hay nombres propios. En el caso de Navarra, 553 personas han perdido la vida a causa del coronavirus. 553 historias y 553 familias que se han despedido de sus seres queridos, si es que han podido hacerlo, en unas circunstancias indeseables. Por ello, en memoria de todos ellos y con el fin de darles el adiós que muchos no tuvieron, el Gobierno de Navarra homenajeó ayer a todas las víctimas que está dejando la covid-19 con un acto de recuerdo en el que participaron representantes políticos y sociales y que tuvo lugar en la zona verde situada entre el Banco de Sangre y la entrada del edificio A del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) donde se va a instalar un jardín en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia, que sigue engrosando la lista de fallecidos.

En concreto, tras un inicio de verano en el que apenas se registraron decesos -con 10 fallecidos en junio, julio y agosto-, la recta final de la época estival ha supuesto un aumento de los fallecimientos en la Comunidad Foral, consecuencia lógica y trágica del incremento de casos diarios que se ha experimentado en Navarra en las últimas semanas. Así, en septiembre se han registrado por el momento 18 fallecidos en 17 días, más de una muerte diaria de media. De hecho, la pasada semana (del 7 al 13 de septiembre) se reportaron 7 decesos por covid-19, uno más que los que se registraron en todo el mes de agosto.

En este sentido, para tratar de frenar el aumento de contagios y, por tanto, el de ingresos y fallecidos, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, apeló a la responsabilidad de toda la sociedad a la hora de cumplir las medidas preventivas. “Cada paso que damos en prevención supone menos carga asistencial y menos riesgo sobre todo para los colectivos vulnerables. Por eso, no dejaremos nunca de apelar a ese enorme papel que cada persona tenemos en esta coyuntura”, aseveró. Chivite -que participó en el acto junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo- remarcó durante su intervención en el homenaje que durante estos meses “hemos convivido entre el dolor, el duelo sin cerrar en tantas familias, la incertidumbre y el miedo, pero también la esperanza”. “El mejor homenaje que podemos hacer a quienes ya no están es seguir adelante, y por esa juventud y esos niños y niñas a los que tenemos que dejar como herencia un futuro de oportunidad”, sostuvo.

Altura política Por su parte, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, puso en valor la respuesta que los partidos políticos están dando durante la pandemia en la Cámara, que “ha vivido, como la propia sociedad, unos meses complicados, raros, pero con responsabilidad y altura de miras”. “Las formaciones políticas navarras han arrimado el hombre y han ido acompañando al Gobierno para que entre todos salgamos mejor de la crisis sanitaria. Me enorgullece haber visto una clase política foral que ha estado a al altura de las circunstancias”, destacó. Asimismo, Hualde invitó a “mirar al futuro con optimismo, memoria y responsabilidad” para, desde el “reconocimiento al trabajo de todo el personal sanitario y sociosanitario, continuar al lado de las personas que sufren”.

En el homenaje, que estuvo acompañado por actuaciones musicales y que finalizó con un minuto de silencio, también participó el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, que puso de relieve que los pueblos “están llorando a sus difuntos ante una tragedia que, aunque atenuada, aún dura”. No obstante, subrayó todas las “cosas positivas vistas” durante estos meses, por lo que esperó que “entre tanto dolor germine al menos la esperanza y la solidaridad”.