El municipio navarro de Viana, en Tierra Estella, será el próximo lugar donde los especialistas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra realizarán el próximo cribado masivo. Aún está por decidir el tramo de edad de la población a la que se invitará a someterse a dichas pruebas, pero la estrategia de Osasunbidea impulsará a partir de ahora estas pruebas de manera más frecuente por sectores o grupos poblacionales.

A la espera de conocer las condiciones en las que se efectuará el cribado en Viana, dicha localidad ha acumulado este mes de noviembre un total de 94 casos positivos de coronavirus, 41 de ellos en un brote que se detectó en la residencia de mayores Nuestra Señora de Gracia y que afectó tanto a personas usuarias, trabajadadores y religiosas que conviven en el edificio.

Este mismo miércoles, la directora de Salud Pública, Marian Nuin, reseñó que Viana reunía varios factores, entre ellos la alta incidencia en fechas pasadas "que va en descenso", puntualizó, para someter a la población a dicho cribado. Además del brote en la residencia, se habían detectado otros en reuniones de amigos, familias y en el ámbito laboral.

Para poner estos números negro sobre blanco, si se repasan los casos conocidos en Viana, está claro que la incidencia en la localidad del virus, al igual que en el resto de Navarra, ha descendido de forma sobresaliente en las dos últimas semanas desde que se detectó el brote en la residencia a principios de mes. En los últimos siete días ha tenido 35 positivos (4 el miércoles, sin ir más lejos), y otros 33 en la semana anterior, por lo tanto acumula 68 en los últimos 14 días. El pasado día 14 se volvió a notificar un elevado número de casos, con 12.

Todo ello ha llevado a los especialistas a señalar Viana como un lugar interesante para conocer la transmisión del virus y el nivel de control de la pandemia.