¿Qué pasa si ya me han puesto la primera dosis de la vacuna y me contagio de covid-19? Pues todo dependerá de la edad y de las patologías personales. El departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en línea con el Ministerio de Sanidad, recomienda para personas de entre 18 y 55 años sin antecedentes de riesgo esperar 6 meses, desde el diagnóstico de la infección, para administrar la segunda dosis. En caso de tener alguna patología previa o no estar en ese rango de edad se seguirá el protocolo habitual, es decir, administrar la segunda dosis en cuanto se supere la infección.

Así se recoge en la tercera actualización de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España, publicada ayer martes por el Ministerio de Sanidad. En ella se establece que "la evidencia actual indica que la reinfección es excepcional en los 6 meses posteriores a una infección natural por SARSCoV-2", aunque matiza que "esta suposición es menos plausible en las personas más vulnerables". De esta manera, teniendo en cuenta que según los estudios la mayoría de contagiados desarrollan anticuerpos y que estos duran al menos 6 meses, Salud y el Ministerio recomiendan que si una persona de entre 18 y 55 años sin antecedentes de riesgo se ha puesto la primera dosis y después ha contraído la covid-19 espere 6 meses desde el diagnóstico de la enfermedad para ponerse la segunda vacuna, ya que en este tiempo se entiende que esta persona estaría inmunizada de forma natural.

Lo mismo ocurriría con una persona de estas características que se contagia justo antes de recibir la primera dosis. Las autoridades sanitarias recomiendan esperar 6 meses desde el diagnóstico para vacunarse. En caso de ser mayor de 55 o tener patologías previas, la recomendación es la de ponerse la vacuna una vez se supere la enfermdad.