130 voluntarios de Navarra limpian de "basuraleza" entornos fluviales

El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, celebró la IV edición de su campaña

29.03.2021 | 11:52
Participantes en la recogida de basura en el entorno de un río en el marco de la iniciativa estatal "Libera, unidos contra la basuraleza"

Ciento treinta voluntarios han participado en Navarra en la campaña de ciencia ciudadana impulsada por el Proyecto LIBERA, en la que han limpiado "basuraleza" en entornos fluviales en los que han logrado caracterizar y recoger un total de 1.253 residuos.

El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la cuarta edición de su campaña de ciencia ciudadana '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebró el pasado 14 de marzo.

En concreto, en la Comunidad Foral han participado ayuntamientos como el de Larraga y otros colectivos como Cruz Roja, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas o el Club de Piragüismo Ebrokayak, informan los organizadores en un comunicado.

Entre la "basuraleza" más encontrada y caracterizada en Navarra, donde se ha actuado en seis puntos diferentes, destaca la presencia de las bolsas envoltorio de chucherías, seguido por las botellas de plástico y las bolsas de plástico.

A nivel nacional, las colillas, las latas de bebida y las piezas de plástico de menos de 2,5 cm, han sido los residuos más localizados.

Estos datos confirman el informe publicado por LIBERA que indica que las colillas se han convertido en la primera fuente de "basuraleza" mundial, con 4,5 billones de restos de cigarrillos depositados en la naturaleza cada año, teniendo en cuenta además que cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua y hasta 50 litros si es agua dulce.