El 87,8% de la juventud navarra se siente satisfecha, en mayor o menor grado, con su propia vida, a pesar de que un 54,4% de esta piense que la llegada de la covid-19 ha afectado de manera negativa a su bienestar emocional, según el Estudio de Salud Mental encargado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ).

El estudio, realizado por el Observatorio de la Juventud del INJ, tiene como fin analizar cómo ha afectado la pandemia al estado de bienestar emocional y la salud mental de la juventud navarra. Ha sido elaborado a partir de 800 entrevistas, realizadas a jóvenes de entre 16 y 30 años residentes en Navarra en noviembre de 2020.

El director-gerente del INJ, Carlos Amatriain, y el gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Iñaki Arrizabalaga, han presentado las principales conclusiones del trabajo este viernes.

La encuesta cuestiona a los y las jóvenes sobre su autopercepción, sobre las relaciones con el entorno y las conductas de riesgo que pueden tener incidencia en el equilibrio emocional. Así, el 21,4% de la juventud califica como "excelente" su salud emocional, el 27,1% considera que es "muy buena" y el 42,4%, "buena"; en cambio, un 9,1% de la juventud navarra considera que es "regular" o "mala".

De los resultados de la encuesta cabe concluir que el grado notable de satisfacción con su vida, se traduce en que, en general, los y las jóvenes navarros están conformes con su aspecto físico, tienen relaciones satisfactorias con la familia, las amistades e incluso en el amor. Además, no sufren repercusiones negativas por la interacción en redes sociales, pero sí han acusado más situaciones de estrés o irritabilidad por la pandemia. Como aspecto más preocupante, figura que 3 de cada 10 jóvenes han padecido situaciones de discriminación, maltrato o agresión.

A un 80% de las y los jóvenes navarros les gusta lo que ven en el espejo. El 85% están de acuerdo en que su vida es agradable, un 42,9 % muy de acuerdo, y un 81,4% siente satisfacción por los logros alcanzados. Casi 7 de cada 10 se sienten conformes con su aspecto físico y el 13,9% no da importancia a la imagen. No obstante, las mujeres siguen soportando una presión superior por la apariencia y arrastrando estereotipos asociados a su cuerpo: una de cada cuatro jóvenes navarras cambiarían algo de su físico.

En la gestión de expectativas, un 69,1% considera que su vida se corresponde con las aspiraciones previas y un 66,4% "no cambiaría nada de su vida si volviera a nacer".

La juventud navarra tiene una vida social y afectiva grata. Un 70,2% de los y las jóvenes refieren satisfacción sobre sus vivencias sexuales, un porcentaje que se incrementa conforme se van cumpliendo años, y mantienen relaciones amorosas satisfactorias en el 77% de las personas encuestadas.

Solo un 10,5% han vivido experiencias frustrantes y, los amigos y la familia también aportan equilibrio a ese bienestar. El 89,6% de las y los jóvenes manifiestan "elevado grado de satisfacción" con su grupo de iguales, y el 89,3% con sus relaciones familiares. Sólo un 2,4% de la juventud tiene un vínculo familiar "nada satisfactorio".

La covid-19 como factor incidente en la salud mental

No obstante, la conformidad de la juventud respecto a su situación vital ha empeorado con la pandemia. Un 54,4% de los y las jóvenes siente que su bienestar emocional "ha empeorado" respecto al tiempo previo a la llegada crisis sanitaria. Un 38,8%, en cambio, se siente emocionalmente "igual que antes" y son escasas las experiencias que dicen haber mejorado en este tiempo, un 6,8%. En ese sentido, una de cada 10 personas consultadas dice tener "ansiedad o inquietud elevada" a consecuencia de la covid-19.

En la presentación de la conclusiones, Amatriain, ha destacado que, entre las propuestas de la población joven recogidas en el estudio, sobresale la necesidad de garantizar opciones de futuro para la juventud: "El acceso a la vivienda o la falta de oportunidades laborales son elementos que inciden significativamente en el bienestar emocional y por ello quedan reflejados en el eje de Emancipación del III Plan de Juventud".