Un total de 3.869 estudiantes navarros, 54 más que el año pasado, ha arrancado este miércoles la segunda convocatoria de la EvAU de la pandemia. De ellos 2.276 (el 58%, frente al 60% del año pasado) son mujeres, mientras que el los 1.593 restantes son varones. Por idiomas, 2.801 están optando a los exámenes en castellano y 1.068 en euskera. En total se realizarán 23.067 exámenes que serán corregidos por 154 profesores.

En una rueda de prensa celebrada a primera hora de la mañan para dar a conocer los datos más relevantes del inicio, la responsable de la EvAU de la UPNA, Ana Zabalza Aznárez, ha destacado que ha aumentado "bastante" el número de alumnos que únicamente optan a la fase voluntaria. Prácticamente se ha duplicado, pasando de los 286 del pasado año, a los 459 actuales.

En cuanto al idioma de realización de los exámenes de la selectividad, el modelo D ha superado por primera vez el límite de los 1.000 alumnos y alumnas, situándose en los 1.068, un 28% del total de estudiantes matriculados.

Además, en este curso hay 151 alumnos que realizarán el examen con adaptaciones especiales. Dichos alumnos tienen discapacidad visual, motórica, TDA, TDH o dificultad de aprendizaje. Las adaptaciones que se les facilitan son "la ampliación del examen en 20 minutos o la supervisión individual", entre otras cuestiones, según ha explicado Zabalza.

Apuesta por la presencialidad

La Universidad Pública de Navarra ha vuelto a apostar por la presencialidad a la hora de organizar las pruebas de este año y para ello se ha elaborado un protocolo "muy similar al del año pasado", pero con adecuaciones respecto a la situación actual.

En concreto, el alumnado se ha distribuido en 7 tribunales, 5 en castellano y 2 en euskera. Por localización, 6 de ellos se sitúan en la capital de Navarra y el séptimo en Tudela. Los de Pamplona tendrán como sede el Aulario, en El Sario y la Facultad de Salud, mientras que en la capital ribera se sitúan en el Aulario.

El modelo de exámenes por su parte, mantienen la misma estructura del año pasado. Es decir, no tienen el tradicional modelo A y modelo B, sino que tienen un único modelo de examen con una batería de preguntas, de las cuales tienen que coger unas cuantas. Esto se hace para "aumentar la operatividad de las pruebas".

Protocolo sanitario

En cuanto al protocolo sanitario, el protocolo se resume en el uso de las mascarillas, higiene de manos, mantenimiento de una distancia interpersonal de 1,5 metros y ventilación y se reforzará la limpieza de las aulas utilizadas. Además, cada tribunal contará con un espacio para aislar a personas que presenten sintomatología compatible con la covid-19.

Además, no podrán acceder al centro las personas con síntomas compatibles, personas a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada.

Tampoco se permitirá el acceso a las sedes del examen a quienes no vayan a realizar las pruebas, salvo en el caso de personas que acompañen a estudiantes que necesiten asistencia. Además, se tendrá especial cuidado en la ventilación de los espacios y se reforzará el servicio de limpieza.

El alumnado que no pueda presentarse a la convocatoria ordinaria, en estos momentos, según datos de la UPNA, han sido 3, podrán realizar los exámenes en la convocatoria extraordinaria y se les contabilizará como realizada en convocatoria ordinaria. Al alumnado de la extraordinaria que no pueda presentarse por la misma casuística, se le dará otra oportunidad antes del 10 de septiembre.