El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, inauguró ayer una nueva sesión del ciclo Innovation Fridays, en el que destacó “el importante y exitoso papel de la juventud navarra a la hora de diseñar y desarrollar proyectos científicos, acercar la ciencia a la sociedad y representar a Navarra en eventos de este ámbito a nivel internacional”.

En la sesión Juventud, presente y futuro de la biología sintética: proyectos navarros en el concurso internacional iGEM participaron representantes del equipo Navarra-Biogalaxy 3, de Planeta STEM (Planetario de Pamplona/Iruña) y del equipo multidisciplinar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Además, intervino Edurne Baroja, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrita al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Navarra.

Durante la sesión, el consejero Cigudosa reafirmó la apuesta del departamento por promover las vocaciones científicas entre la juventud y acercar la ciencia a las personas jóvenes, en particular, y la ciudadanía, en general.

En este sentido, citó algunos ejemplos como el programa Planeta STEM, la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, junto con la UPNA; las actividades de extensión universitaria, el ciclo de cine científico #LabMeCrazy! o la convocatoria COSMO, que subvenciona actuaciones que fomenten el conocimiento científico y técnico de la sociedad navarra.

En la sesión online, participó alumnado de los centros educativos del IES Plaza de la Cruz, Sagrado Corazón y Liceo Monjardín, todos ubicados en Pamplona. Este año, el equipo de Navarra-Biogalaxy3 presentará el proyecto aRadiamars, que se inspira en el planeta Marte para proponer mejoras en la Tierra.