Lleva tiempo preparando la cita. En su cabeza ya tiene ideado el modo de plantarle cara al Mecalia Atlético Guardés, el primer rival en esta fase final de la Copa de la Reina que se disputa desde este viernes y hasta el domingo en Granollers. Pero más allá de las cuestiones tácticas, de si jugar con una u otra defensa, de si atacar de una forma u otra, el entrenador del Replasa Beti Onak, Miguel Etxeberria, tiene muy claro qué espera de su equipo en este evento copero histórico. Son valores, señas, huellas que el técnico navarro ha apuntado en su inseparable pizarra y que confía en que sus jugadoras sigan al pie de la letra en tierras catalanas.
Se trata de la disciplina, el esfuerzo, la garra, la valentía y el disfrutar. Improntas que han acompañado al conjunto de Villava-Atarrabia desde que en 2022 ascendiese a la máxima categoría del balonmano, que fueron claves en una primera temporada en la que se alcanzó la permanencia, que se aplicaron también en la segunda cuando se jugó el play off por el título y se acabó en la séptima plaza y que continúan vigentes en esta tercera aventura en la elite, en la que se ha dado un paso más.
Etxeberria, que cumple su sexta temporada a los mandos del Replasa Beti Onak, explica la importancia de todas ellas. “Hay dos que tienen que ver con los partidos y otras tres más relacionadas con nosotras mismas”, apunta. “Del partido son la disciplina, el ser ordenadas y llevar el plan del encuentro y nuestra esencia a la pista; y el esfuerzo, algo que no puede faltar. Es una parte indispensable para que todo lo que planteas salga”, explica.
Por otro lado, el también seleccionador de las Guerreras Promesas apunta otros tres aspectos irrenunciables: “Es lo que debemos ser como esencia de equipo. Tenemos que tener esa garra que nos caracteriza; además, disfrutar jugando, que es indispensable y más ahora que necesitamos salir de un bache; y, finalmente, la valentía de poner en práctica todo lo anterior”, constata.
“Los que menos tenemos que perder somos los que llegamos por primera vez a una experiencia así”
Con estas cinco premisas, el Replasa Beti Onak se plantará en el Palau d’Esports de Granollers, donde peleará por primera vez por la Copa de la Reina. De inicio, en cuartos, se enfrentará el viernes (20.30 h) al Mecalia Atlético Guardés, el líder de la Liga Guerreras Iberdrola. Etxeberria reconoce que el sorteo fue “duro” al tocar semejante rival. Pero esté quien esté enfrente en la pista, las navarras siempre se han caracterizado por su alto nivel competitivo. “No es anecdótico que el Guardés esté líder. Después de 20 jornadas, habla de una regularidad y una calidad muy grandes. Pero es cierto que eso les hace a ellas tener esa presión de ganar. Es un equipo que a priori no se nos da mal por las características, si bien en cierto que si no estás al cien por cien, te arrolla. Intentaremos plantearle nuestro juego, incomodarle y ser más valientes, sabiendo que todo lo que consigamos en Granollers va a ser algo positivo. Encontrarnos a nosotras mismas en la pista de nuevo o sacar una victoria”.
Un torneo más abierto
El técnico navarro es consciente de que su equipo no llega en el mejor momento de la temporada a esta cita. En la Liga acumula cuatro partidos sin ganar y en el último, en casa, el Replasa Beti Onak perdió ante el colista Zuazo. Pero una historia es la Liga y otra muy distinta la Copa, donde a un partido puede ocurrir cualquier cosa. Por algo se le considera el torneo de las sorpresas.
PLAN DE VIAJE
El viaje copero empieza este jueves por la mañana para el Replasa Beti Onak. El conjunto navarro parte a las 9.30 horas desde el Hotel Villava rumbo a Granollers y en ese mismo autobús se desplazarán las jugadoras cadetes del Atarrabia Beti Onak, que disputarán la Minicopa de la categoría. Sobre las 16.00 horas aproximadamente está previsto que lleguen a la localidad catalana, después de haber parado por el camino a comer. Además de los compromisos previstos desde la Federación Española de Balonmano, las jugadoras se ejercitarán en la pista, en una sesión de activación tras el viaje. El viernes ya comenzará la competición copera, con la disputa de los cuartos de final en el Palau d’Esports. El primer partido será el Elda Prestigio -Porriño (13.00 horas); el segundo el Super Amara Bera Bera-Rocasa Gran Canaria (18.00); el tercero el KH-7 Granollers-Morvedre (18.15); y el último el del Replasa Beti Onak contra el Mecalia Atl. Guardés (20.30). Todos los encuentros serán retransmitidos por Teledeporte y por RTVE Play
Además del conjunto navarro y del Mecalia Guardés, allí estarán el anfitrión KH-7 Granollers; el vigente campeón Super Amara Bera Bera; el Morvedre, el Porriño, el Elda Prestigio y el Rocasa Gran Canaria. Sin algunos grandes como el Costa del Sol Málaga o el Atticgo Elche, será “una de las ediciones más abiertas que ha habido en los últimos años”. “La Liga está igualadísima y la Copa iguala aún más estos partidos y los hace más impredecibles. Los que menos tenemos que perder somos los que llegamos por primera vez a una experiencia así o desde una posición clasificatoria más baja. Somos los que, en teoría, tenemos más que ganar que perder”, advierte.
“Estamos viviendo una época dorada en el club. Algo histórico que era impensable hace años”
Es por ello que Miguel Etxeberria tiene muy claro que mañana su equipo “saldrá a ganar y sabiendo que podemos hacerlo”. La Copa de la Reina es “una ilusión especial”, algo que él mismo, a sus 36 años y después de crecer en el Beti Onak desde niño, vive con una emoción “que se acrecienta o se multiplica por tres” en su caso. “Después de llevar aquí tantos años y haber visto cómo ha ido creciendo todo, es impresionante el poder vivir una experiencia como esta de primera mano. Es algo histórico para el club, algo impensable hace unos años. Estamos viviendo una época dorada y esta temporada le damos un puntito más con esta fase final de la Copa”, destaca.
Ahora sólo queda ir a Granollers y poner en práctica la disciplina, el esfuerzo, la garra, la valentía y el disfrutar. El equipo se lo ha ganado.