Como casi siempre desde aquella primera edición de 1951 que se denominó Campeonato Vasco-Navarro de Montaña, y que ganó el ciclista casi local Hortensio Vidaurreta (de Igúzquiza, a apenas 9 kilómetros), Estella vuelve a acoger hoy una carrera de ciclismo profesional, ésa que desde 1999 se llama Gran Premio Miguel Induráin. Desde aquel estreno, la prueba de la Ciudad del Ega solo ha faltado a su cita en 1984, 1986 y en 2020 (ésta última, por la covid).

143 corredores, enrolados en 21 equipos, van a disputar una clásica plenamente consolidada en el calendario profesional, que se beneficia para confeccionar su pelotón de ser la telonera de la Itzulia (que comenzará el lunes en Vitoria-Gasteiz) y que es un excelente ensayo final para los participantes en la ronda vasca por el pestoso trazado característico de Tierra Estella –no solo los cuatro puertos puntuables, sino el casi constante sube y baja– y una longitud de 203 kilómetros que convierte la carrera en toda una batalla de supervivencia.

20

Gran Premio Miguel Indurain 2023 DIARIO DE NOTICIAS

Recorrido del GP Miguel Indurain.

Porque de eso se trata: de guardar fuerzas para superar las sucesivas selecciones que hace el trazado –los cuatro puertos se acumulan en la segunda parte del recorrido, y ojo al no puntuable Alto de Muru, a 5,4 kilómetros de la meta, que más de una vez ha decidido la prueba–, para intentar romper la carrera y para presentarse en la meta del Paseo de la Inmaculada de Estella en solitario o con el menor número posible de acompañantes. Valga el dato de que en la pasada edición venció el francés Warren Barguil (Arkea) en un sprint de apenas 10 corredores.

Altimetría.

Por su condición de clásica 1. Pro, en el pelotón del GP Miguel Induráin coinciden equipos de distintas categorías.

En esta edición, habrá una amplia representación del pelotón de Primera División (UCI World). Nada menos que diez de los 18 equipos que la componen: Arkea, Ag2r, Astana, Bora, Cofidis, Education First, Jayco, Trek, UAE y el navarro Movistar.

De Segunda División (UCI Pro) habrá otros diez: Burgos, Eolo-Kometa, Euskaltel, Human Powered, Israel, Lotto, Novo Nordisk, Total Energies y los navarros Caja Rural y Kern Pharma.

Y la lista de equipos participantes se completa con el único equipo español de Tercera División (UCI Continental), el Electro Hiper Europa castellonense.

En todo caso, los tres equipos navarros –Movistar, Caja Rural y Kern Pharma– y el Euskaltel-Euskadi le tienen siempre unas ganas especiales a esta carrera, por lo que están llamados a ser sus principales dinamizadores.

SEIS CICLISTAS NAVARROS

El GP Miguel Indurain tiene instituido desde siempre el paso por el podio y galardón de mejor navarro en la carrera. En esta edición serán seis los corredores aspirantes: Julen Amézqueta y Josu Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA), Igor Arrieta y Urko Berrade (Kern Pharma) y Asier Etxeberria e Ibai Azurmendi (Euskaltel-Euskadi).

En la pasada edición, el mejor navarro fue Igor Arrieta (Kern Pharma), 20º a 25 segundos del vencedor.

Será muy difícil, pero no hay que perder la esperanza de que alguno de ellos logre convertirse en el primer navarro que gana la carrera desde que en 1987 lo consiguiera, cómo no, el propio Miguel Indurain.

CINCO TRIVENCEDORES

La carrera de Estella tiene cinco trivencedores, los cinco ya retirados: Hortensio Vidaurreta (1951, 52 y 53), Miguel Mari Lasa (1971, 74 y 78), Juan Fernández (1979, 80 y 83), Ángel Vicioso (2001, 02 y 15) y Alejandro Valverde (2014, 18 y 21).

Su récord no corre peligro, porque ninguno de los seis bicampeones sigue en activo: Pérez-Francés (1961 y 1963), Gómez del Moral (1967 y 1970), López Carril (1972 y 1977), Pedro Delgado (1988 y 1990), Matthias Kessler (2003 y 2004) y Fabian Wegmann (2006 y 2008).

Lista de inscritos en el GP Indurain

Dónde ver el GP Indurain

La carrera será retransmitida por ETB a tavés de su primer canal a partir de las 15 horas. Eurosport también cubrirá la prueba para sus plataformas de abonados.