Por las cámaras con mayor resolución, por la capacidad, por el procesador para ser más rápido, por su pantalla... Son varios los aspectos por los que hacen a un teléfono móvil mejor que otro y por los que compiten las compañías para ser quienes más dispositivos vendan a lo largo del año. 

Pero, ¿realmente existe tanta diferencia entre unos modelos y otros? Si hablamos de diseño, sí. Porque hay dispositivos más bonitos que otros y también más funcionales. Un ejemplo es el prototipo que pretende lanzar al mercado Motorola de la mano de Lenovo, que ha implementado Inteligencia Artificial (IA) para sus funciones. Se trata de un móvil con pantalla flexible pOLED de 6,9 pulgadas que se enrolla en la muñeca como un smartwatch. También se puede colocar en posición vertical, pasando a tener una pantalla de 4,6 pulgadas. Gracias a la IA, el teléfono podrá adaptar el fondo de pantalla para que vaya acorde con la ropa que llevamos en ese momento, escaneará documentos, hará un resumen de correos electrónicos y mensajes o identificará y ocultará la información sensible adjunta a imágenes que enviemos. El objetivo final de Motorola es crear su propio sistema de IA para teléfonos inteligentes y ordenadores.  

Honor Magic 6 incluye control ocular.

Otro aspecto sorprendente en el mundo de los smartphones es Magic Capsule, un sistema de control ocular que incluirá la firma china Honor en su próximo modelo Honor Magic 6. Con esta función, el usuario podrá controlar las aplicaciones con los ojos, sin tener que tocar la pantalla. Y todo gracias al procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 que incluirá el dispositivo. 

El mismo procesador que llevará el modelo Xiaomi 14 para convertirse en el smartphone más rápido en cuanto a rendimiento, adelantándose a Samsung, Oppo y Sony. Además, ambos modelos estrenarán HyperOS, el nuevo sistema operativo de Xiaomi. 

Siempre con cobertura

Hasta en las zonas rurales menos accesibles llega la cobertura. Aunque existen regiones a las que es imposible acercar esta tecnología. Por eso, la compañía canadiense de telecomunicaciones Telus Corporation, está trabajando en desarrollar una tecnología que permita a los smartphones realizar llamadas y enviar mensajes a través de satélites. La compañía prevé sacar al mercado dispositivos con estas funciones el año que viene.  

Pantallas

Hace unos años, las firmas luchaban por diseñar el móvil con la pantalla más grande. Eso conllevaba mayor gasto de la batería. Algo que no ocurre con la nueva tecnología Blue OLED desarrollada por profesores e investigadores del Instituto Tecnológico de Tokyo y las Universidades de Osaka y Toyama. Y es que se ha demostrado que la luz azul es fundamental en las pantallas. Hasta ahora, requerían un gran voltaje para funcionar con las baterías de ion-litio de los móviles. Sin embargo, estos investigadores han conseguido que solo se necesiten 1,47 v gracias a componentes diseñados para consumir lo menos posible.

El TCL 40 NEXTPAPER emite menos cantidad de luz azul.

El TCL 40 NEXTPAPER emite menos cantidad de luz azul.

¿Y si damos un paso más y la pantalla se convierte en una hoja de papel? La empresa TCL ha destacado siempre por sus pantallas de calidad y ahora da el salto al mercado de los smartphones con su tecnología NXTPAPER para que creamos que tenemos un móvil con pantalla de papel. Y ya la ha implementado en dos modelos: TCL 40 NEXTAPER0 Y TCL 40 NEXTPAPER 5G. Esta tecnología consiste en emitir baja cantidad de luz azul para proteger los ojos, además de que el color y el brillo se adaptan a todo tipo de ambientes. También se pueden ver los contenidos en color o banco y negro y su textura y apariencia pueden llegar a parecer papel. 

Baterías 

Quedarse sin batería es algo que nos preocupa. De hecho, los problemas con este componente son uno de los principales motivos por lo que los usuarios cambian de terminal según la OCU. Por eso, hay gente que, además del móvil, lleva siempre a mano un cargador para momentos críticos. Ahora, si solo se tienen diez minutos para cargarlo, es más que suficiente gracias a la nueva batería creada por científicos chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Está compuesta por grafito con una capa de fósforo y consigue alcanzar el 90% de su carga en menos de diez minutos.